He Jiahong en el Externado

El pasado lunes 29 de octubre, el señor He Jiahong, profesor de derecho de la Universidad Renmin de Pekín, estuvo de visita en el Externado y compartió una mañana con profesores de diferentes facultades donde se tocaron temas como el sistema legal de China, la lucha contra la corrupción y el problema humanitario de los presos colombianos en dicho país.

El conversatorio fue moderado por Yesmina Morales, docente del Departamento Derecho de los Negocios de la facultad de Derecho y contó con la participación de Blanca Henríquez, profesora de derecho de la Universidad Autónoma. Este evento además contó con la participación de Pío García y David Castrillón de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y con Luis Cantillo de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

He Jiahong es director del Centro de Derecho Civil de la Universidad Renmin, con una amplia trayectoria en estudios de justicia criminal y corrupción. Además de su prolífico trabajo académico ha escrito cinco novelas de crímenes que se han traducido a más de cinco idiomas. El profesor He es miembro del Comité de Ética de la FIFA y su visita a nuestro país coincidió con una reunión de este comité que se llevo acabo en la ciudad de Cali.

Durante el conversatorio el profesor He, compartió su conocimiento acerca de los programas de lucha contra la corrupción que se han implementado en China desde la década de los 90 hasta la campaña reciente de anticorrupción que ha liderado el presidente Xi Jinping “a la caza de ‘tigres’ y ‘moscas’”, es decir oficiales de altos y bajos rangos del gobierno. Él cuenta que el Partido Comunista Chino ha implementado medidas para que sus miembros tengan que dar un reporte de los bienes que poseen, pero estos no están disponibles al público y se estima que sólo un 10% de los casos de corrupción salen a la luz. El profesor He en sus publicaciones ha hecho un llamado para tener mayor transparencia e incluso ha formulado ideas controversiales como la de dar amnistía a los corruptos. Teniendo en cuenta que el profesor aclaró que no hay amnistía en China y entonces lo que él propone es una especie de perdón  especial. Él da las siguientes dos razones: por un lado dice que la cantidad de tiempo necesaria para procesar todos los casos de corrupción de su país tomarían aproximadamente 40 años y eso no solucionaría el problema de corrupción en la sociedad, es más acumularía nuevos casos para procesar después. En cambio propone concentrarse en tomar medidas legislativas para crear un sistema más transparente y prevenir la corrupción. El profesor He cita el ejemplo de la policía de Hong Kong en la década de los 70, donde se estimaba que la gran mayoría de su personal tomaba sobornos de negociantes. Los dirigentes de ese entonces decidieron darle una amnistía a los policías con la condición que no repitieran sus ofensas y ejercieran bien su labor. La medida con él tiempo fue efectiva y hoy en día, de acuerdo a Transparencia Internacional, el gobierno de Hong Kong ocupa el puesto 13 entre 180 países, (China ocupa el puesto 77 y Colombia el puesto 96).

Aprovechamos la visita de He Jiahong para invitar a la abogada Blanca Henríquez, profesora de derecho de la Universidad Autónoma con una especialización en Derecho Internacional de la Universidad Externado de Colombia, quien desde el año 2015 decidió ad honorem ayudar a algunas de las familias de los presos colombianos en China. Este era el primer encuentro de la abogada Henríquez con un abogado chino. Ella contó que hay alrededor de 140 presos colombianos en Hong Kong y un número similar en China, la gran mayoría por narcotráfico, delito que puede merecer la pena de muerte. La profesora Henríquez explicó que algunas de las mulas fueron obligados a viajar por mafias que amenazaban la vida de sus familiares y estas por miedo no tuvieron más opción sino tomar el avión. El profesor He aclaró que no era experto en este tema, pero recomendó que había que preparar bien cada caso para sustentar que las personas eran victimas de amenazas y apelar una revisión de sus casos. Henríquez añadió que el gobierno de Colombia tiene convenios de repatriación con Hong Kong pero no con China y en los casos en que se ha logrado obtener el permiso de repatriación por problemas de sobre cupo en nuestras cárceles el Gobierno opta por no recibirlos, alargando el drama para dichas personas.

Terminado este conversatorio el profesor He se dirigió a la Universidad Jorge Tadeo Lozano para dar dos conferencias, una en la mañana acerca de “Literatura y Derecho” y en la tarde “Estrategias contra la corrupción en China”.

Agradecemos al profesor David Castrillón por la traducción y a Andrés Romero por la logística. Este evento contó con el apoyo de la Facultad de Derecho, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas además de la editorial China Intercontinental Press.