Invitación X Foro de Derechos Humanos – Programa Trabajo Social

El próximo martes 22 de septiembre a las 3:00 pm, el programa de Trabajo Social realizará su décimo foro de Derechos Humanos: “Derecho a la protesta. Reunión y manifestación pública en el contexto del confinamiento”.

El Foro de Derechos Humanos del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia, es un espacio que mantenemos abierto para el encuentro, la comprensión y la vigilancia sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país. En su décima versión; invitamos a realizar una aproximación que nos permita avanzar en la garantía, extensión y protección del derecho “del pueblo a reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”. El análisis del estado de establecimiento de este derecho pasa por la problematización y la comprensión de las diversas miradas sobre el mismo; entre las que se encuentran quienes quieren regularlo y cercenarlo, y las que consideran que cualquier forma de manifestación es lícita y legítima.

El objetivo del foro es contribuir a la reflexión sobre el derecho a la protesta (reunión y manifestación pública y pacífica) y su estado de establecimiento en Colombia en el contexto del confinamiento por el COVID-19.

El foro estará dividido en dos paneles para conversar y debatir sobre los alcances y límites del derecho a la protesta en Colombia, así como los elementos para la comprensión del derecho en el contexto del confinamiento. Nos acompañarán Camilo González Posso el Director de Indepaz (Instituto de estudios para el desarrollo y la paz); Santiago Garcés investigador del Centro de Investigación y Educación popular (CINEP)/ Programa por la paz; Sergio Cubillos, trabajador social e integrante de Cumbre Popular Urbana y Wally, abogado y youtuber colombiano. Asimismo, nuestra docente investigadora Marysol Rojas presentará el Foro, su trayectoria e importancia para el programa de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.