Investigadora del Externado en Visita académica a Burkina Faso

Los profesores Diana Marcela Agudelo-Ortiz, de Colombia, y Matt Meyer, de Estados Unidos, visitaron Burkina Faso, en África Occidental, en febrero de 2023. La visita tenía como objetivo profundizar sus conocimientos y las conexiones institucionales con una parte del África francófona que se ha mantenido en contacto limitado con la comunidad más amplia de constructores de paz.

Durante su estadía en Burkina Faso, las(os) profesoras(es) Agudelo-Ortiz y Meyer tuvieron la oportunidad de trabajar con comunidades en terrero sobre el legado perdurable de Thomas Sankara, presidente fundador de Burkina Faso, quien buscó la construcción de una sociedad en la que los pobres y los trabajadores estuvieran en el centro de todas las políticas gubernamentales y en la que los derechos y el liderazgo de las mujeres fueran fundamentales. A pesar de haber ejercido como jefe de Estado durante solo cuatro años hace alrededor de cuarenta años, el legado de Sankara ha experimentado un vibrante resurgimiento en los últimos años.

La visita permitió una ruta de reconocimiento por diferentes zonas del país, con breves paradas en Banfora, Tiébélé, Bobo-Dioulasso, además de la capital, Ouagadougoú, donde se estableció contacto con líderes religiosos y diferentes organizaciones sociales. Desde perspectivas musulmanas, cristianas, animistas tradicionales y laicas, debatieron sobre las actividades que se están desarrollando y que promueven la no violencia y la construcción de paz, el avance educativo y cultural, y la reconstrucción y el fortalecimiento de políticas centradas en la mujer y con conciencia de clase para la mejora de todos los pueblos.

A pesar de las condiciones de adversidad e inestabilidad en las que se encuentra actualmente la población, un sentimiento general de optimismo y esperanza impregnó los diálogos en los que participaron los profesores Agudelo-Ortiz y Meyer. Los debates se centraron en los retos a los que se enfrentan estas organizaciones en medio de las transiciones que atraviesa el país, y en el resurgimiento de la figura y el legado de Thomas Sankara para Burkina Faso y toda la región.

Esperamos que esta experiencia inspire a las(os) estudiantes y profesoras(es) de la Universidad Externado de Colombia a seguir trabajando en la construcción de la paz en Colombia y en el mundo, tomando experiencias positivas de la visión y el legado de líderes como Thomas Sankara.

Esta visita fue en preparación de la Conferencia General de IPRA en 2023, que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 21 de mayo. La conferencia busca ser un encuentro panamericano, panafricano, indígena y cimarrón, y está abierta a un colectivo internacional diverso de investigadores, académicos, artistas, activistas, protectores y jóvenes interesados en la construcción colectiva del conocimiento, el intercambio y la acción transformadora en torno a la justicia y la paz.

La conferencia será una oportunidad para compartir experiencias, estrategias, prácticas y perspectivas críticas sobre temas como la descolonización, la igualdad de género, la justicia climática, la migración forzada, la educación para la paz y la justicia, entre otros. Los organizadores también invitan a presentar propuestas para talleres, paneles, presentaciones y exhibiciones, así como para la participación en el programa de jóvenes, que busca involucrar a las nuevas generaciones en la construcción de un futuro más pacífico y justo.

Para obtener más información sobre la Conferencia General de IPRA en 2023 y sobre cómo participar, se puede visitar el sitio web oficial en https://www.ipra2023.org/.