Instalación del Nuevo Consejo Estudiantil de Facultad en la Universidad Externado de Colombia

La Universidad Externado de Colombia se complace en anunciar la instalación del nuevo Consejo Estudiantil de Facultad, que se llevó a cabo recientemente en el marco del artículo 22 de los estatutos. Este Consejo está integrado por los representantes elegidos en cada programa, quienes han demostrado un profundo compromiso con la Facultad y un gran interés en repensar los planes de estudio y hacer un impacto directo en la educación.

El decano Jorge Martínez Cotrina y estudiantes de la Facultad se reunieron para instalar el nuevo Consejo Estudiantil. El decano planteó los desafíos que cómo facultad tenemos y la importancia de contar con los y las representantes para enfrentarlos.

“En este sentido, nos enfrentamos a un reto importante, que consiste en repensar los planes de estudio y obtener la aprobación del Ministerio, así como en garantizar la transición adecuada hacia los cambios que se plantean. Es responsabilidad del Consejo dejar un legado en estos cambios y construir un futuro mejor para la Facultad”.

Uno de los principales objetivos es actualizar el (PAF) de la facultad, que tiene una historia de 20 años y que ahora debe adaptarse a las necesidades del futuro. Esto implica un reto importante en términos de costo y esfuerzo, pero estamos convencidos de que es necesario para mantenernos a la vanguardia de la educación en ciencias sociales y humanas.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia es visionaria e innovadora, lo que se debe en gran parte a la concepción de la enseñanza de Lucero Zamudio hace 20 años. Hoy, somos pioneros en la enseñanza interdisciplinaria y debemos seguir innovando para estar a la vanguardia de las grandes discusiones en todas las áreas que tenemos.

Entre los retos que se presentan para el Consejo Estudiantil de Facultad se encuentran la internacionalización, la salud mental, la inclusión de género e indígenas y la relación con el entorno. Además, es importante destacar la coordinación entre los estudiantes y la decanatura, para que trabajemos juntos y logremos una Universidad Externado de Colombia cada vez más cercana y respetuosa.

Por último, se presentó la estructura de la Facultad y se entregó un libro producto de investigación del CIDS a cada representante, con el fin de fortalecer su labor en el Consejo Estudiantil de Facultad y contribuir a la excelencia académica de la Universidad Externado de Colombia.