Inició en el Externado el I Encuentro Estudiantil de Geografías Feministas

Con el propósito de visibilizar las apuestas feministas en relación al quehacer geográfico, se llevó a cabo la primera jornada del I Encuentro Estudiantil de Geografía en El Externado con la participación de estudiantes, geógrafas(os) y docentes de diferentes partes del país y el mundo.

La iniciativa construida por las estudiantes del programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado reunió a estudiantes y geógrafas de otras instituciones para escuchar y construir un espacio que viene creciendo en términos de geografías feministas.

“Sentimos como estudiantes, feministas y geógrafas que hay que luchar por todo lo que se está pensando y todo lo que se está haciendo desde los territorios y en todo el país. Es muy importante reconocer que la geografía es un tema muy diverso y que nos compete a todas, todos y todes; es muy importante seguir tejiendo a pesar de que muchas veces esté tan marginado”, dijo Eliara Montenegro, estudiante de Geografía de nuestra Casa de Estudios.

En el primer día se realizó la apertura del encuentro con la participación de Magdalena Moreno, profesora del Departamento de Geografía de la Universidad de Buenos Aires; Juliana Rincón, activista y geógrafa y la estudiante Maira Trujillo, donde se habló de las implicaciones de los feminismos y de género en el quehacer geográfico.

Además, se realizaron diferentes espacios enfocados en Educación geográfica y pedagogías queer: reflexiones espaciales en torno al cuerpo; cartografías feministas de la migración, un acercamiento a las resistencias de las fugitivas hondureñas indocumentadas que se desplazan por México; prácticas de vida comunitaria y la ecofeminismo ambiental, un caso de mujeres ASODECAS Tierralta Córdoba.

“Abrir estos espacios en la academia es importante porque los movimientos sociales son los que ponen las discusiones en la academia humanista. Hemos visto que los feminismos han empezado a tener una fuerza en todos los aspectos de la vida y nosotros sentimos que la geografía también tiene un llamado al movimiento social que se está dando”, comentó Luna Cárdenas Guevara, organizadora y geógrafa de la Universidad Nacional.

“Invitadas, invitados e invitades a venir a parchar, pensar y construir. Queremos formar una red nacional de geografías feministas. Estos espacios de diálogos son vitales porque siempre hay ventanas de construcción colectiva”, fue la invitación que hicieron las organizadoras.

Conoce la agenda de mañana aquí