Inicia investigación del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Unidad Central del Valle

En el marco del convenio entre la Universidad Externado de Colombia y la Unidad Central del Valle del Cauca -UCEVA, el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos -LINCIPH de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se encuentra desarrollando el operativo de campo de la investigación: Expresiones del contagio emocional y cognición social en las interacciones políticas en redes sociales de los jóvenes universitarios del Valle del Cauca durante la contienda electoral por la presidencia de la república del año 2022.

El objetivo de esta investigación es hacer un estudio sobre cómo reaccionan, interactúan y se relacionan los jóvenes con contenido político disponible en redes sociales. Para lograr esto se presentan una serie de estímulos en la red social Facebook a los participantes a la vez que se les realiza un electroencefalograma, lo cual permite mapear las áreas del cerebro que se activan y correlacionan con los diferentes contenidos de los candidatos a la presidencia que les son presentados. También se les aplica una serie de baterías psicométricas para dar cuenta de niveles de cognición social y contagio emocional, así como una entrevista semiestructurada para explorar aspectos sobre la participación y el uso de redes sociales desde un enfoque hermenéutico-fenomenológico.

Neurociencia Social

La toma de registros es posible a la inversión en tecnología de punta que ha hecho la Universidad, y que facilita el poder trasladar el laboratorio a las distintas regiones y municipios de nuestro país.

Se espera esta investigación permita consolidar las relaciones entre ambas instituciones, así como a ampliar el campo de desarrollo de la neurociencia social al preguntarse por las relaciones entre juventudes, redes sociales y participación política. De igual manera, el trabajo con las regiones abre la posibilidad a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a través del Centro de Investigación Sobre Dinámica Social y de sus diferentes Laboratorios, de aumentar la presencia de nuestra Universidad a lo largo y ancho del territorio, y de contribuir en las iniciativas que se tienen desde estos espacios.