“Hay que escuchar el clamor de los jóvenes que aspiran a un nuevo modelo de sociedad para el presente y el futuro”: Carlos Mario Manrique

El pasado 13 de mayo se llevó a cabo el “Café con aroma a paro nacional: la historia a través de los movimientos sociales”, un conversatorio organizado por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en el que se reflexionó sobre las recientes manifestaciones sociales, el rol que cumplen los jóvenes y la historia que hay detrás de las protestas.

El docente del programa de Historia de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Mario Manrique, afirmó que, a su juicio, la principal causa por la que hoy se viven con intensidad las manifestaciones sociales en el país, es la crisis del modelo neoliberal: “esto ha llevado a miles de personas, en especial los jóvenes, a lanzarse a las calles como expresión de la urgencia de un nuevo proyecto de sociedad, incluyente en lo político y equitativo en lo económico”.

Manrique también resaltó la importancia de que los colombianos sean capaces de terminar la guerra y construir la paz sobre la base de un nuevo proyecto de sociedad, que aspire a solucionar problemas centrales como la exclusión política y la inequidad social. El docente también hizo una invitación a escuchar el clamor de los jóvenes manifestantes que aspiran a un nuevo modelo de sociedad para el presente y el futuro.

“Para ello es fundamental el desmonte de la normalización de la violencia; en ese sentido se debe abogar por una construcción democrática, donde se transite de la política del enemigo que justifica la eliminación del otro, al desarrollo de una política donde se reconozca al otro como contendor”, concluyó el profesor.

Durante el conversatorio, los estudiantes proyectaron un documental en el que mostraron cómo ha sido el proceso de organización para marchar en las diferentes jornadas en las que han participado. En el video se puede apreciar que los externadistas han formado diferentes grupos que, durante la marcha, cumplen distintos roles y funciones, como tomar fotos y videos, estar pendiente de que no se “infiltren” personas que no pertenezcan a la comunidad académica e, incluso, tienen consolidada una brigada de salud, para atender las emergencias que se puedan presentar.

En las jornadas de manifestación, los externadistas participan por medio de bailes, performances y todo tipo de expresiones artísticas; además, se encuentran con estudiantes de otras universidades de la zona céntrica, para marchar en conjunto.

Los jóvenes resaltaron la importancia de que en estos espacios de debate y análisis, sean acompañados por los docentes de la Universidad, pues esto permite que haya pluralidad de pensamientos y se cumple el rol de la academia que responde a la necesidad de corroborar la realidad y actuar sobre esta.