“Busquen, en el ejercicio de su vida, despejar una sombra, cautivar un alma y dejar un legado”: Hernando Parra Nieto

En una emotiva ceremonia, la Universidad Externado de Colombia graduó a 108 profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, entre los que se encontraban antropólogos(as), filósofos(as), geógrafos(as), psicólogos(as), sociólogos(as) y trabajadores sociales, que entregarán todo su conocimiento al servicio del país y a la construcción de una mejor sociedad.

Los(as) externadistas recibieron, de manos del rector Hernando Parra Nieto, el diploma que representa este importante logro profesional: “Su paso por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas no solamente los ha llenado de conocimiento, sino también de preguntas y de interrogantes, de cara a explorar retos investigativos y soluciones para que nuestra sociedad sea más incluyente y más comprensiva; una sociedad donde las oportunidades existan con mayor igualdad para todos”.

El Rector también subrayó que “La sociedad de la información, en la cual estamos viviendo, también nos ha puesto de presente muchos virajes, uno de ellos el tecnológico y el comunicativo, e incluso también los relacionados con la salubridad, los cuales hacen que el ejercicio de estas profesiones, nos pongan de cara a cómo podemos lograr, en el mundo de hoy, actuar de manera concomitante con las grandes problemáticas que vive la sociedad global”.

Recordando al maestro Fernando Hinestrosa, el Rector mencionó que el Externado es “una universidad que tiene historia, que tiene una tradición gloriosa; es una universidad abierta, liberal y participativa; una universidad pluralista: socialmente, geográficamente y, lo más importante, ideológicamente. Es una universidad de alto nivel académico donde impera la disciplina, pero ante todo el esfuerzo personal, la competencia leal y el compañerismo, por ello, son ustedes, quienes deben reflejar y llevar consigo los valores que han recibido de esta Casa de Estudios”.

Por último, el Rector expresó sus congratulaciones a los(as) graduandos(as) y les deseó una vida llena de retos y de desafíos, para que puedan probarse ante ellos; y cerró con un mensaje muy especial: “busquen siempre en el ejercicio de su vida despejar una sombra, cautivar un alma y dejar un legado”.

A la ceremonia, en la que también participaron el Secretario General, José Fernando Rubio, y el decano, Manuel Cancelado, asistió la psicóloga externadista Diana María Parra Romero, actual subsecretaria de Cuidado y Políticas de Igualdad de la Alcaldía de Bogotá, quien dedicó unas palabras a sus nuevos(as) colegas: “Este proyecto académico nos permite promover y recrear, día a día, un mensaje esencial que solo las ciencias sociales otorgan a quienes se dejan seducir por ellas: una especie de confianza en nuestra capacidad individual y colectiva de enfrentar los retos del presente y del futuro”.

En nombre de los(as) graduandos(as), Simón Alejandro Uprimny Añez expresó su sentimiento de agradecimiento hacia el Externado, y mencionó algunas de las virtudes que, para él, no tiene ninguna otra universidad: “estoy feliz de poderme graduar de esta institución, en la que pasé maravillosos años de mi vida que siempre recordaré con una sonrisa llena de nostalgia; además de su reconocimiento académico, le agradezco a la Universidad por su accesibilidad en el precio de la matrícula; por la libertad que se respira en estos muros; aquello de 135 años de educación para la libertad de cara al futuro, no es simplemente un lema, aquí realmente se respeta, como un tesoro sagrado, esa esplendida cosa llamada libertad”.

El estudiante también agradeció a la decana Lucero Zamudio (E.P.D.), al decano de la Facultad, Manuel Cancelado, a los(as) funcionarios(as) que la conforman; a los profesores, y al personal de limpieza y de seguridad de la Universidad.

La ceremonia culminó con la presentación del pianista Felipe Calle, quien interpretó la ‘Polonesa opus 26’, de Chopin, y el pasillo ‘Entusiasmo’, de Luis A. Calvo.