facebook twitter linkedin google-plus

Fuentes Vivas en el Borde

En los bordes de la ciudad de Bogotá, donde la urbe hace contacto con el mundo rural, existen fuentes de agua y comunidades en peligro. Su futuro sostenible y el de la ciudad dependen de una visión integral y complementaria de los dos ámbitos.

Experiencias que exponen proyectos de gestión integrada del agua entre estos dos mundos, que con frecuencia se dan la espalda, son la materia del libro virtual titulado “Fuentes vivas en el borde. Investigación y experiencias colaborativas para la gobernanza de un sur sostenible en Bogotá”, editado por Dolly Cristina Palacio, María Clara van der Hammen y Amparo de Urbina en el marco del proyecto “Territorios del agua y redes de práctica y aprendizaje para la apropiación social y la gestión colaborativa del borde sur del Distrito Capital” (cofinanciado por Colciencias) y se inscribe en la agenda del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

“Fuentes vivas en el borde”, el primer libro virtual de la Universidad Externado

El libro es el resultado de un proceso de investigación de una red tripartita en la que participan Academia, Empresa Pública y Organizaciones Sociales. Sus artículos dan cuenta de “las problemáticas que enfrenta la gestión del agua desde la perspectiva de los Acueductos Comunitarios de la ruralidad de Bogotá, que nacen y se consolidan en un contexto de expansión urbana y en una cuenca históricamente importante para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este territorio del agua se ve cada vez mas deteriorado por la minería, la expansión del Relleno de Doña Juana y la urbanización indiscriminada, poniendo en riesgo medios de vida rurales y prácticas que mantienen los ecosistemas asociados a la regulación y producción de agua para los habitantes tanto rurales como urbanos Bogotá”, explican las editoras.

Los diferentes autores – investigadores que participan en este libro ponen de presente el riesgo que implica la multiplicidad, superposición y, muchas veces, la contradicción entre sí de las normas, planes y políticas que gobiernan el manejo del agua en estos sectores del sur de Bogotá.

“Las fuentes vivas hacen alusión tanto a las fuentes de agua que abastecen los acueductos comunitarios del sur de Bogotá, pero también la a la gente del territorio que vive de estas fuentes. La sostenibilidad, en este caso, depende de la construcción de una consciencia ecológica y ambiental por parte de quienes estamos transformando las dinámicas del agua y de la vida en este territorio. Ello, entre otras, requiere de conocimiento, reflexión y acuerdos para vivir del y con el agua y por lo tanto son las fuentes vivas las que proponen las rutas para la gobernanza del agua”.

Autores. Andrade, Liliana. Arrieta, Marcela. Aya, Diana. Calambás, Janeth. Castellanos, Leonardo. Chenut, Philippe. Cortés, Nadia. Cuellar, José Edwin. Cuervo, Otilia. De Urbina, Amparo. Franco, Gloria Cristina. Garavito, Leonardo. García, Catalina. García, Marcela. Gómez, Patricia. Hurtado, Rafael. Jaramillo, Luis Alberto. León, Nubia Irley. León, María Antonia. López, Katherin. López, Libardo. Lulle, Thierry. Mejía, María Claudia. Mejía, Miryam. Morales, Diana. Moreno, Pablo. Muñoz, Catalina. Palacio, Dolly Cristina. Pérez, Patricia. Poveda, Milena. Poveda, Robinson. Reyes, Javier. Rodríguez, Javier. Sechagua, José. Tobón, Mónica. Van der Hammen, María Clara. Vargas, Edna Carolina. Villareal, Hermes

Transcripciones. María Antonia León

Comité de Cartografía. Philippe Chenut, Javier Rodríguez, Amparo De Urbina.

Diseño y diagramación. Centro de Educación Virtual, Universidad Externado de Colombia.