Formando líderes ambientales del mañana en el Externado

Más de 150 jóvenes de Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá se dieron cita en la Universidad Externado de Colombia para realizar el taller de formación y certificación: 'Líderes Ambientales: Geografías por el agua y la tierra' de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

El sector público y privado se unieron en un taller innovador para estudiantes de 9º, 10º y 11º grado interesados en formar parte del cambio en los desafíos ambientales actuales. El Jardín Botánico, la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y nuestra Casa de Estudios realizaron diferentes charlas, presentaciones y sesiones interactivas sobre cambio climático, conservación de la biodiversidad, retos ambientales, entre otros temas.

El Programa de Geografía de la Universidad Externado, reconocido por su excelencia académica y su compromiso con la sostenibilidad, diseñó este taller con el objetivo de brindar a los jóvenes herramientas teóricas y prácticas que les permitan comprender y abordar los desafíos ambientales actuales.

Diana Soler, directora del Programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, fue la encargada de dar la bienvenida, resaltando la importancia de conocer nuestro territorio para ejercer la libertad que deseamos.

«Para ejercer la libertad, debemos conocer muy bien el territorio en el que vivimos. Tenemos la necesidad de reproducir la vida con dignidad y hacer uso de la biodiversidad regional», fueron las palabras de la directora del Programa de Geografía para los futuros estudiantes externadistas.

Por su parte, Roberth Salamanca Ávila, coordinador académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, compartió que estamos viviendo una de las etapas más interesantes en la historia de la humanidad en términos de recursos y tecnología, pero también en la que los recursos se están agotando. «Por eso, debemos pensar en una sociedad y un mundo nuevos. Tenemos que resolver los problemas y asumir la responsabilidad con el planeta, replanteando el rumbo de la humanidad».

A medida que pasaban los expertos, el rostro de los futuros externadistas se llenaba de luz, pues su ilusión por ayudar al planeta se hacía más tangible. La transformación de la sociedad no es tarea fácil, pero a través de la educación y el liderazgo ambiental, podemos lograrlo. Crear un futuro en el que los jóvenes sean impulsores del cambio, trabajar juntos para preservar nuestros ecosistemas, promover la justicia ambiental y construir comunidades sostenibles es solo el comienzo de un apasionante y desafiante viaje hacia el futuro deseado.

José Miguel López Galvis, participante del taller y proveniente de Yopal, Casanare, expresó su maravilla al escuchar sobre el campo de acción de la carrera y la visión de los egresados.

«Vengo de una ciudad que está tratando de urbanizarse, pero los jóvenes no sabemos cómo gestionar el tema de la expansión y la sostenibilidad. Sueño con salir al campo. Estos encuentros son importantes para entender estos temas y tener una visión para cambiar las cosas».

Patricia Velásquez, coordinadora de interpretación ambiental del Jardín Botánico, inspiró a los jóvenes a creer en su capacidad para marcar la diferencia y explorar su creatividad e innovación, desarrollando soluciones transformadoras. «Bogotá es un territorio diverso, con una importante matriz de biodiversidad. Queremos que este sea un espacio donde podamos dinamizar los territorios ambientales de nuestra ciudad y de toda Colombia».

Por su parte, Nidia Clemencia Riaño, secretaria de Ambiente de Cundinamarca, compartió cómo desde la Gobernación se está trabajando para combatir el cambio climático. «La política pública de gestión integral del cambio climático del Departamento busca construir territorios productivos, resilientes y sostenibles, con criterios de mitigación de efecto invernadero, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático».

Al finalizar este taller certificable, los jóvenes habrán adquirido una comprensión profunda de los desafíos ambientales y estarán equipados con las habilidades necesarias para generar soluciones transformadoras. Además, se unirán a una red de jóvenes líderes ambientales, conectados por su pasión y compromiso compartidos, lo que les permitirá colaborar y potenciar aún más su impacto.

En la Universidad Externado, creemos en el poder de la educación para generar un cambio significativo en nuestra sociedad. Por eso, nos enorgullece ser partícipes en la formación de estos jóvenes comprometidos, quienes serán los líderes ambientales del mañana. Estamos convencidos de que su pasión, conocimiento y determinación serán fundamentales para construir un futuro sostenible y equitativo.

Siguiendo esta misma línea, Nelson Gómez Tejada, director de Promoción y Mercadeo, resaltó el gran compromiso que el sector público y privado tienen con los jóvenes del país, permitiéndoles trabajar en terreno, en contacto con la gente, la naturaleza y el medio ambiente, para generar un cambio profundo. Asimismo, afirmó que «las cinco jóvenes que obtengan los mejores resultados durante la capacitación recibirán una beca de descuento del 20% para continuar su formación como geógrafos a nivel profesional».

Para finalizar, el encuentro culminó con un taller teórico-práctico en el que se abordaron diversos temas relacionados con la geografía, el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la planificación territorial.»