¡Feliz día psicólogas(os)!

La Universidad Externado de Colombia conmemora esta importante fecha que rinde homenaje a quienes exploran la complejidad de la mente humana y la sociedad.

El Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia aprobó, en 1947, el acuerdo 231, una proclamación que oficializó la profesión de psicología y que posteriormente se actualizó con la ley 1090 artículo 92 de 2006, declarando el 20 de noviembre como el ‘Día del Psicólogo’.

La Psicología es una disciplina, ciencia y profesión, que permite a quienes la estudian ser un agente de cambio capaz de comprender los fenómenos de la mente y la conducta humana. Posee un alcance tan grande como la mente misma, su desarrollo permite abordar asuntos sociales desde diferentes ópticas. Es por tal razón que en nuestra Casa de Estudios el programa de Psicología destaca por su carácter interdisciplinar, centrado en cuatro enfoques: Psicología Social, Psicología de la Salud, Psicología educativa y Psicología de las Familias.

En la Universidad Externado de Colombia, las(os) psicólogas(os) tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en diversos campos tales como: psicología del consumidor, evaluación, medición y estadística aplicada, neurociencia y psicobiología, epistemología e historia de la psicología, psicología jurídica, psicología familiar, y psicología vial y del tránsito.

En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas convergen psicólogas(os) que exploran fenómenos psicológicos y sociales, convirtiéndose en catalizadoras(es) del cambio; nuestras(os) profesionales integran grupos y proyectos de investigación en diversos ámbitos, llevando consigo un interés ferviente por la generación y la apropiación social del conocimiento.

Más que estudiosos del comportamiento, nuestras(os) psicólogas(os) externadistas son investigadoras(es) sociales que se proponen comprender los contextos de aplicación de esos conocimientos, teniendo como horizonte el aporte a la transformación social.

 “Uno de los retos más importantes que tiene la enseñanza superior es el de formar profesionales capaces de intervenir en los problemas complejos de la sociedad; además de formar personas y ciudadanos que sean sensibles a esos problemas y a esas necesidades del contexto. Estamos en un momento donde los contextos son cambiantes, es algo propio de los procesos de globalización, y en ese sentido esos cambios terminan poniendo a prueba los paradigmas desde los cuales nosotros comprendemos la realidad e intervenimos y actuamos en ella”, comentó la directora del Programa de Psicología, Susana Cristina Pataco Zezere Barradas.

¡Nuestra Casa de Estudios les desea un Feliz día!