¡Feliz día a las(os) historiadoras(es) externadistas!

Desde la Universidad Externado de Colombia saludamos en su día a las(os) egresadas(os), profesoras(es) y estudiantes del programa de Historia y los(as) historiadores del país, y celebramos el Día Internacional de los Museos.

Las(os) profesionales en esta disciplina de nuestra Casa de Estudios son científicas(os) sociales, críticas(os) y creativas(os); atentas(os) a la conservación de la memoria de los pueblos y de las instituciones; analistas de la realidad social; están comprometidas(os) con lo público y tienen la capacidad de situar el hecho y el devenir histórico desde una perspectiva interdisciplinar, con una mayor comprensión de la actualidad y una mayor posibilidad de intervención desde las Ciencias Sociales y Humanas a partir de la investigación, la enseñanza, la gestión de proyectos, la producción de material pedagógico y de divulgación, a través de los medios y la gestión documental de la mano de las propuestas e iniciativas digitales.

La historia, además, es para nuestra Universidad un eje vital para la conservación del patrimonio cultural de la ciudad, del país y de la humanidad. En esa línea, el 10 de marzo de 2022 el Externado inauguró su Museo y Archivo Histórico Lux non occidat, un espacio cuyo propósito ha sido, desde su fundación, investigar, debatir y divulgar los orígenes, el desarrollo y las contribuciones del Externado al país: su presencia en la vida académica, la cultura y el rumbo político e institucional de Colombia. Allí un equipo comprometido ha asumido esta misión institucional y ofrece permanentemente la posibilidad de pensar el presente y el futuro del Externado a partir de sus raíces.

Cada ciudadano(a) de nuestro país ha de conocer la historia y comprometerse con el futuro de la nación, este es otro reto del Externado. Los mejores augurios a las(os) historiadoras(es) en su día.