¡Feliz Día a las y los historiadores colombianos!
En el marco de esta conmemoración, la Universidad Externado de Colombia realizó actividades académicas en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana, en las que expertas(os) de todo el país se unieron para dialogar sobre la importancia de la historia en la academia y reflexionar sobre su papel fundamental en la investigación, la narración y la construcción del futuro del país.
Las(os) profesionales de este campo son científicos sociales con la capacidad de analizar, investigar y generar nuevo conocimiento desde una perspectiva interdisciplinaria. Por ello, su campo de acción no se limita únicamente a los ámbitos tradicionales de la historiografía, sino que se extiende a la intervención y al aporte social en contextos públicos, privados y comunitarios.
Durante el encuentro, realizado en nuestra Casa de Estudios, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Merly Maritza Díaz, resaltó la importancia de celebrar el Día del Historiador y de visibilizar cómo, desde las ciencias sociales, es posible construir pensamiento crítico, promover la memoria histórica y aportar a la transformación de la sociedad.
“Quiero darles la bienvenida. Para nosotros es un placer tenerlos aquí, contar con eminencias en historia para celebrar este día en un espacio donde podemos aprender y reflexionar. Esto es muy importante para la Universidad, especialmente desde las ciencias sociales y humanas, una disciplina que contribuye al reconocimiento de lo que hemos vivido”, expresó.
Desde su Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el programa de Historia ha sido pionero en renovar la forma en que se enseña y se produce conocimiento histórico en el país. Aquí, el historiador no es solo un narrador del pasado, sino un investigador social comprometido, capaz de dialogar con disciplinas como la ciencia política, la sociología, el derecho y la economía.
“La enseñanza de la historia es un tema importante y central que involucra no solo el debate sobre la pedagogía y la memoria nacional, sino también sobre nuestra propia disciplina, ya que indirectamente define qué es y para qué sirve”, indicó Marco Gómez Jaramillo, director del programa de Historia.
Durante la jornada, las(os) expertas(os) presentaron sus investigaciones, propuestas éticas y enfoques pedagógicos, resaltando la importancia de enseñar historia en instituciones educativas. Algunas de las ponencias destacadas fueron:
- “La historia está presente, la historia está viva” – Leandro Rocha.
- “La historia también se programa: el quehacer histórico en tiempos de código” – Liliana Castillo.
- “La formación de historiadores” – Marco Gómez Jaramillo.
- “Problemas y perspectivas de la enseñanza de la historia” – Darío Campos.
- “Enseñando y deconstruyendo la historia, en compañía del pueblo Emberá” – Ricardo Lozano y Johanna Jiménez.
Asimismo, se subrayó cómo la pedagogía intercultural fortalece el arraigo cultural y promueve nuevas formas de enseñar y aprender desde los saberes propios.
Estudiar historia representa una oportunidad única para contribuir a la transformación de las sociedades, mejorar las condiciones de vida, fortalecer las relaciones humanas y comprender no solo nuestro devenir, sino también proyectar mejores horizontes hacia el futuro.
Felicitaciones a todas(os) por su labor y por demostrar que la historia es, ante todo, un acto de compromiso con la verdad, la memoria y la posibilidad de un mundo más justo.