FCSH participa en el I Congreso Internacional de Investigación para la Paz de la Universidad de Granada

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) del Externado se hizo presente en el evento que tuvo lugar del 7 al 9 de noviembre de 2023 en la Universidad de Granada.

El encuentro académico titulado ‘Perspectivas y retos de nuestro presente y futuro’ fue auspiciado por el Instituto de la Paz y los Conflictos en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la prestigiosa universidad española.

La docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Diana Marcela Agudelo Ortiz, miembro activo del programa de Psicología y del grupo de investigación Salud, Conocimiento Médico y Sociedad, adscrito al Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, demostró la relevancia de sus investigaciones en el ámbito de la paz con una exposición en el Congreso.

El trabajo titulado ‘Hacia una historia de la paz en clave de descolonización: diálogos entre la salud mental, la construcción de paz y los saberes ancestrales’, destacó por su enfoque multidisciplinario que busca contribuir al conocimiento de la paz, la reducción de violencias y conflictos, las injusticias sociales, así como la divulgación de teorías y estrategias en torno a la construcción de la paz.

Además, como Co-Secretaria General del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz – CLAIP, Agudelo Ortiz tuvo el honor de compartir valiosas reflexiones durante el evento de cierre. Este congreso logró congregar a alrededor de 180 trabajos provenientes de diversos puntos de Iberoamérica, consolidando así un espacio en el que investigadores e investigadoras se conectaron, compartieron avances y establecieron contactos para seguir fortaleciendo la red de conocimiento en el campo de la investigación para la paz.

La participación activa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado en este congreso internacional no solo enaltece el prestigio de nuestra Casa de Estudios, sino que reafirma el compromiso continuo con la generación de conocimiento que contribuye a la construcción de un mundo más pacífico y justo.