Facultad de Ciencias Sociales y Humanas contribuye académicamente al Departamento Nacional de Planeación

Externadistas presentaron la tesis de grado ‘Evaluación de la Incorporación de la Dinámica Demográfica en los planes de desarrollo 2020 – 2023’, en la cual se empleó una muestra representativa de 182 planes de desarrollo de municipios de todas las regiones del país, para generar una serie de indicadores de incorporación de los componentes demográficos de los mismos.

La tesis fue presentada por las estudiantes Angie Molina y Laura Ospina, bajo la dirección del profesor Juan Andrés Castro, en el marco del desarrollo de los procesos investigativos que se llevan a cabo en el área de demografía y estudios de población, y de la Maestría en planeación Territorial y Dinámicas de Población de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

Los resultados del estudio se expresan en indicadores que, puestos en un tablero de control, pueden estar a disposición de las entidades territoriales y consultados por las administraciones municipales y por las entidades encargadas de la asistencia técnica. Para tal efecto, las estudiantes generaron un aplicativo web que ha sido validado con el equipo técnico de la Dirección de Asistencia Regional del Departamento Nacional de Planeación y acogido por el Portal Territorial de dicha entidad, como una herramienta recomendada para la construcción de mejores gobiernos.

La investigación representa un aporte decidido de la academia a la política pública, a la construcción de mejores herramientas de planificación y decisión, y a la institucionalidad.

El aplicativo puede consultarse aquí

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a las estudiantes por este significativo trabajo de investigación que deja en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios.