Externado participa en un proyecto de fortalecimiento organizativo de los pueblos indígenas Nükak y Jiw

Presentes en territorios históricamente afectados por el conflicto armado.

Los pueblos indígenas Nükak y Jiw han estado presentes en territorios históricamente afectados por el conflicto armado, flagelo que los tiene al borde del exterminio físico y cultural.

En tal sentido, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Corte Constitucional, exhortaron al Estado colombiano a adoptar medidas efectivas para garantizar, respetar y promover los derechos humanos de estos pueblos indígenas.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento organizativo y gobierno propio de los Jiw y Nükak, el Ministerio del Interior y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, con el auspicio de la  Agencia Alemana para la Cooperación Internacional –GIZ, realizaron un conversatorio en el que se recibieron los aportes de líderes y autoridades indígenas.

La visión de los propios pueblos sobre su territorio, autonomía alimentaria, formas actuales de gobierno, convivencia y situaciones conflictivas en sus regiones, serán insumo fundamental  para garantizar tanto un enfoque diferencial y de “acción  sin daño”, considerando que toda intervención externa podría alterar la forma de vida de los pueblos indígenas, como para coadyuvar en la vigencia de su autonomía.

La Universidad Externado seguirá acogiendo el diálogo interinstitucional con el acompañamiento de los pueblos indígenas, y velará para que el desarrollo de este proyecto, respete el ejercicio fundamental de la autonomía de los pueblos Nükak y Jiw.