Antropóloga del Externado desarrolla brillante carrera profesional en Francia

Gina Paola Sierra es egresada del programa de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia; fue becaria en 2010 del programa ‘Jóvenes investigadores e innovadores’ de COLCIENCIAS en tanto investigadora miembro del grupo de investigación “Procesos Sociales, Territorios y Medio ambiente” de nuestra casa de estudios; fue beneficiaria de un beca COLFUTURO en 2012 para realizar la maestría en Etnología y Antropología Social en el École des Hautes Études en Sciences Sociales -EHESS de París (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales).

La externadista continuó su formación en investigación, realizando el doctorado en Antropología Social y Etnología, con especialidad en Antropología urbana, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales -EHESS, esta vez como becaria de la Universidad Externado de Colombia. En octubre de 2020 recibió su título de Doctora, el cual obtuvo con felicitaciones.

Desde mediados de 2020, Paola hace parte de la Dirección de Innovación e Investigación de la Société nationale des chemins de fer français -SNCF (Sociedad Nacional de Vías Férreas Francesa), empresa estatal que se encarga de la operación de los ferrocarriles en Francia y el segundo operador más importante de Europa.   En el seno de esta Dirección, Paola hace parte de un grupo interdisciplinario de investigadores que trabaja para mejorar la experiencia de los usuarios de tren.

En su rol como encargada de estudios antropológicos, dirige el proyecto Relación Equipos(Tripulación)- Clientes, en el marco del cual, a través de la observación etnográfica y del uso de diferentes metodologías cualitativas de las ciencias sociales, estudia las prácticas y percepciones de los viajeros de tren en Francia y otros países de Europa. De igual manera, analiza los dispositivos de organización de los miembros del personal de servicio y el “saber-hacer” de los agentes que componen la tripulación a bordo.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a Gina Paola por la brillante carrera profesional que ha trazado en Francia y le deseamos muchos éxitos en todos sus proyectos.

Conozca y matricúlese en nuestros pregrados en: