Externadistas participan del XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP)

Las egresadas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Daniela García Hernández y Karen Fajardo Capador, junto con la directora del grupo de danza contemporánea de la Universidad Externado de Colombia, Marybel Acevedo; participan como ponentes y realizadoras de un video-danza documental para el cierre del XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP).

El congreso se lleva a cabo del 3 al 7 de agosto y participan alrededor de 250 ponentes de más de 25 países de la región.

Este congreso reúne jóvenes investigadores, organizaciones y académicos que le apuestan a la construcción de paz. Desde el nodo Colombia, Diana Marcela Agudelo, docente e investigadora de la facultad, ha liderado y promovido la participación de estudiantes y organizaciones de nuestro país en esta red latinoamericana.

Allí, el grupo de investigadoras y bailarinas, Extémpora Danza, socializarán el proyecto creativo ‘Sociedad anónima de las tres 8’ con la ponencia: “Intermediaciones corporales para una memoria estética desde el cuidado de sí a la luz de la vida de María Cano”.

Sus puestas escénicas están vinculadas a procesos sociales y su relación con el arte y la memoria.  Además, las investigadoras indagan en sus proyectos personales en áreas afines a salud, acciones de paz y no violencia, pedagogía, fenomenología de la danza y prácticas filosóficas.

Este trabajo interdisciplinario también se presentará en el IV Encuentro de Investigadores del Cuerpo y las Corporalidades en la Cultura en Lima, Perú, y ha sido ganadora de la Beca de Creación en Danza 2021 de IDARTES.

Puede seguir la transmisión del evento aquí