Externadista recibió sobresaliente cum laude de la Universidad de la Laguna de España

Se trata de Paola Agudelo Orjuela, egresada del programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado.

Paola Agudelo culminó con éxito sus estudios de Doctorado en Psicología (neurociencia cognitiva) en la Universidad de la Laguna, España, con el más alto reconocimiento Sobresaliente Cum Laude.

Con el estudio “Electrofisiología cerebral de los procesos inhibitorios asociados a oraciones emocionalmente negativas”, la estudiante obtuvo, por unanimidad, la máxima calificación que otorga el jurado para la defensa de las tesis doctorales.

El objetivo de su tesis doctoral fue analizar la influencia bidireccional entre el lenguaje emocional y los procesos inhibitorios. Se construyeron dos experimentos utilizando electroencefalografía y se analizaron los Potenciales Relacionados al Evento (ERPs). Adicionalmente, se realizó una estimación de fuente cerebral que permitió localizar la estructura cerebral activada en estos procesos. Este trabajo de tesis doctoral amplía el campo de estudio de la influencia entre estímulos emocionales y control inhibitorio, utilizando por primera vez estímulos lingüísticos relativamente complejos, en lugar de imágenes o palabras aisladas. Las interacciones observadas entre ambos procesos indican que el lenguaje es un poderoso vehículo de información emocional que, al igual que las imágenes emocionales, también interactúa con los procesos de control e inhibición.

Agudelo es integrante del equipo de trabajo del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Durante su formación en pregrado estuvo formándose como investigadora en el Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad, del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS).

Paola Agudelo agradece a la Universidad Externado de Colombia, a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a su decana Lucero Zamudio y a Jorge Martínez Cotrina director del LINCIPH, quienes la apoyaron desde un inicio y hasta el final en su proceso de formación doctoral.