Externadista, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de desastres

El profesor Javier Pava, magíster en Planeación Territorial y Dinámicas de Población de la Universidad Externado de Colombia, fue designado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, como nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de desastres.

Javier Pava es ingeniero Geólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres de la Universidad de los Andes, y magíster en Planeación Territorial y Dinámicas de Población de la Universidad Externado, de donde se graduó con la tesis meritoria denominada: ‘Balance de la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en la primera generación de POT y configuración de las condiciones de riesgo en el contexto de cambio climático desde la perspectiva poblacional del nuevo proyecto de POT de Bogotá’.

Ha ocupado importantes cargos públicos como: director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias y director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático – IDIGER. Ha sido consultor internacional de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional – GIZ – y del Banco Mundial.

Pava es autor de varias publicaciones sobre incorporación de la gestión de riesgos y cambio climático en Planes de Desarrollo Municipal, Planes de Ordenamiento Territorial y Planes de Ordenación y Manejo de Cuecas Hidrográficas, Gestión Integral del recurso hídrico, Ecourbanismo y Sistema Urbano de Drenaje Sostenible.

En la Universidad Externado de Colombia se ha desempeñado como docente de cátedra en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y tutor de tesis en los temas de gestión de riesgo y medio ambiente.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos y le deseamos nuestros mejores augurios al profesor Javier Pava en sus nuevos retos profesionales.