Expresiones que evocan y provocan, El uso del lenguaje en redes sociales como acto de resistencia política

Nuestra sociedad presenta una pluralidad de voces que buscan expresarse en diversidad de registros. Los últimos tiempos hemos estado asistiendo a una arena social convulsionada por la necesidad y la urgencia de hacer escuchar las críticas y reclamos que en nuestro país permanecen en ebullición frente a las decisiones de orden social que se van impartiendo.

Las manifestaciones y los movimientos sociales han ocupado carreteras, calles, universidades, plazas. En el paro nacional, que desde el pasado mayo ha reanimado la posibilidad de habitar la ciudad y los espacios públicos de nuevo, las arengas hacen eco con los carteles que manifiestan un sentir colectivo.

Desde el Programa Transversal de Lingüística y Ecología de las Lenguas, los Círculos de Expresiones Culturales y Lenguas en asociación con el grupo de estudio de Lenguas Ancestrales y la Tertulia Literaria, nos preguntamos por el uso de las expresiones de lenguaje en estos contextos de ebullición social. En particular, hemos destinado nuestros círculos intersemestrales al análisis de estas expresiones en redes sociales.

Esto significa que dirigimos nuestra atención a una posible «primera línea» digital, que desde una continua acción política, hace crítica social por medio de diversos tipos de recursos: texto, caricatura, memes, gif, producción audiovisual. Esta crítica social trasciende el efecto de la denuncia y la manifestación, actuando en ocasiones como un espacio de mucha potencia para construir ideas, empatizar con ellas, motivar a informarse, a salir a la calle y a ser activos en los procesos sociales.

Proponemos este espacio de reflexión, para exponer desde cada círculo de lengua, «Expresiones que evocan y provocan», a través de corpus de datos naturales, recolectados desde las redes sociales.

Tendremos así la oportunidad de traspasar fronteras y problemáticas sociales bajo la perspectiva del uso del lenguaje como resistencia política en diferentes lenguas y contextos de problemática social y política actual. La cita es el jueves 29 de julio a las 2:00 p.m.

Para asistir inscríbase aquí