Explorando los límites de la investigación: El trabajo interdisciplinario de Jorge Martínez Cotrina en ciencias sociales y neurociencia social

El Dr. Jorge Martínez Cotrina, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Externado de Colombia, revela su fascinante trayectoria académica y profesional que lo llevó desde las Ciencias Naturales a la interdisciplinariedad de la Neurociencia Social.

Sus investigaciones sobre cognición social en primates no humanos y el comportamiento humano abren nuevas perspectivas para comprender nuestra vida social y proponer formas innovadoras de abordarla.

Jorge Martínez Cotrina, ha consolidado una trayectoria académica que trasciende las fronteras disciplinares, abarcando tanto las ciencias biológicas como las ciencias sociales y humanas. Licenciado en química y biología de la Universidad de La Salle, con una maestría en gestión ambiental para el desarrollo sostenible de la Universidad Javeriana y cursando doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia, Cotrina ha tejido una sólida formación que le permite indagar en los complejos fenómenos que aborda desde la transdisciplina de la neurociencia social.

Su experiencia como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el Externado ha sido fundamental para liderar proyectos interdisciplinarios. Desde esta perspectiva, Cotrina destaca la importancia de romper con los límites tradicionales de las disciplinas y comprender el comportamiento humano desde diferentes perspectivas. Esta interdisciplinariedad es la base de su enfoque investigativo, permitiéndole interpretar los fenómenos desde diversos ángulos y brindar nuevos entendimientos y soluciones.

“La gran formación en ciencias de la vida o ciencias biológicas es una gran base, que le permite tener unos grandes conocimientos para poder comprender los fenómenos desde otras perspectivas y diferentes realidades para preguntarse por el sentido de lo humano y preguntarse por el comportamiento no solo humano, sino de diferentes especies y romper esa esas fronteras disciplinares y tener una plataforma totalmente interdisciplinar y transdisciplinar”, sostuvo Jorge Martínez.

La investigación de Cotrina en neurociencia social y específicamente en el campo de la cognición social ha sido relevante para comprender cómo el comportamiento humano está influido tanto por aspectos biológicos, culturales y sociales. Mediante estudios comparados con primates no humanos, como los monos araña, ha logrado reconstruir el continuo evolutivo de los comportamientos prosociales y agonísticos del comportamiento humano. Estos estudios comparados le han permitido analizar comportamientos prosociales como el altruismo, cooperación y la empatía, junto con comportamientos agresivos y violentos, como parte del análisis de la complejidad humana.

El enfoque de Cotrina en la interdisciplina lo ha llevado a liderar actualmente la dirección del Centro de Investigaciones Sobre Dinámica Social (CIDS), el cual aborda la investigación desde los campos de frontera e integrando diferentes prácticas y saberes, en búsqueda de una comprensión más profunda de los fenómenos sociales. En este sentido, Cotrina resalta la importancia de innovar con el diseño de métodos de indagación basados en triangulación enfoques, métodos y de técnicas, que permitan abordar la complejidad de los fenómenos estudiados.

La relevancia de la investigación de Cotrina radica en su potencial para transformar la comprensión de la vida social y generar formas innovadoras de abordarla. A través de la neurociencia social, su trabajo no solo busca teorizar y publicar ‘papers’, sino que apunta a la construcción de conocimiento que contribuya a formar mejores personas y ciudadanos, más sensibles frente a las realidades del otro y comprometidos con el desarrollo del país.

El enfoque interdisciplinario y la perspectiva de la neurociencia social aplicada a los comportamientos humanos, desarrollados por Jorge Martínez Cotrina, son un valioso aporte a la comprensión de la complejidad de nuestra sociedad y a la búsqueda de soluciones innovadoras para construir un mejor futuro.