Explorando la maternidad subrogada en la sociedad contemporánea

El Coloquio propuesto por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH), realizó un análisis desde la óptica jurídica, social, y médica.

FCSH celebró un encuentro académico que contó con la participación de representantes de la comunidad LGTBIQ+, derechos humanos, feministas, abogados y profesionales en la salud, quienes desde sus campos y experiencias compartieron su perspectiva de una situación social que es motivo de debate.

Con los testimonios de vida de los invitados: Camiel Becker, Jhonnatan Espinosa y Tito Contreras, se profundizó sobre cómo la maternidad por encargo es una práctica que en Colombia ha adquirido mayor relevancia y debe ser evaluada desde los derechos sexuales y reproductivos.

Así mismo, desde el ámbito jurisprudencial Luis Carlos Sánchez, abogado y docente de la Universidad Externado, presentó algunos de los interrogantes que genera la legalidad de la maternidad por sustitución en el país, por lo que, asuntos como la regulación, la gestación como un acuerdo comercial o altruista, y el papel de la madre, la familia y los padres comitentes, fueron algunos de sus planteamientos.

Por su parte, las profesionales en la salud y procreación asistida, Paula Niño Vargas y Laura Gil Urbano, compartieron sus experiencias con pacientes que fueron madres gestantes subrogadas y a su vez comentaron los aspectos médicos y psicológicos que esta actividad produce en las gestantes.

En nuestra Casa de Estudios nos complace tener espacios de diálogo y análisis frente a las prácticas sociales contemporáneas.