Expertas internacionales discuten la importancia de la CEDAW en la lucha contra la trata de mujeres

La Universidad Externado de Colombia reunió a expertas internacionales y líderes sociales locales para discutir la importancia de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la prevención de la trata de mujeres y la protección de sus derechos. Durante el panel, se abordaron temas como la situación de la trata de mujeres en Colombia, la importancia de la prevención y el acompañamiento a las víctimas, y la necesidad de una mayor sensibilización sobre esta problemática.

El evento fue inaugurado por el secretario general de la universidad, José Fernando Rubio, quien destacó la importancia de estos eventos en la formación de los futuros científicos sociales.

“Aplaudo a la facultad de Ciencias Sociales y Humanas por promover que estos espacios sucedan de manera directa en nuestra Universidad con invitadas distinguidas que nos acompañan para enfrentar un tema que es de ayer y que lamentablemente sigue siendo de hoy, especialmente en sociedades como la nuestra, postcoloniales, que deben cuestionarse críticamente desde una postura intelectual y desde el conocimiento de las herramientas que existen”.

De igual manera, la Jefa del Servicio de Cooperación de la Embajada de Francia en Colombia, Clarisse Paolini, también hizo uso de la palabra para subrayar la importancia de hablar sobre las situaciones de trata de mujeres migrantes en Colombia.

El panel contó con la participación de expertas en la lucha contra la trata de mujeres como Nicole Ameline, ex miembro del parlamento francés y vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW); Melissa Farley, doctora en Psicología, investigadora y directora de la Organización “Prostitution, Research & Education”; Anna Zobnina, coordinadora de Estrategia y Política de la Red Europea de Mujeres Migrantes (REMM); y Claudia Quintero, lideresa social y activista por los derechos de las mujeres.

El panel fue moderado por Susana Barradas, directora de Psicología de nuestra Casa de Estudios.
Durante el conversatorio, se discutió la situación de la trata de mujeres en Colombia y el papel que juega la CEDAW en la protección de los derechos de las mujeres a nivel internacional. Se abordaron temas como la importancia de la prevención y el acompañamiento a las víctimas de la trata, así como la necesidad de una mayor sensibilización sobre esta problemática.

La participación de expertas de talla internacional y lideresas sociales locales generó un enriquecedor intercambio de ideas y experiencias que dejó en claro la importancia de seguir trabajando en la prevención y protección de los derechos de las mujeres.

El éxito de este conversatorio demuestra una vez más la importancia de seguir generando espacios de discusión y reflexión sobre temas que afectan a la sociedad en general, y en particular a las mujeres y otros grupos vulnerables.

Este evento fue organizado en conjunto por la Embajada de Francia en Colombia y el programa de Psicología de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado con el apoyo de la Embajada de Irlanda.

La Universidad Externado de Colombia agradece a todas las personas que asistieron al conversatorio y demuestra su compromiso con la formación de profesionales capaces de abordar estos temas desde una perspectiva crítica y comprometida con la realidad social.