“Excelencia, innovación y cohesión”, los temas fundamentales para la nueva directora del programa de Trabajo Social del Externado

El Rector, Hernando Parra Nieto, posesionó a la profesora Merly Maritza Díaz Rojas, como nueva directora del programa de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, programa del cual se desempeña como docente desde el año 2003.

Con la premisa de avanzar, innovar y llevar al futuro a este importante programa de la Facultad de Ciencias Sociales, el Rector invitó a la nueva directora a integrar el Trabajo Social de una manera interdisciplinaria con el resto de la Universidad.

“Como rector de la Universidad Externado de Colombia, les manifiesto que me complace haberle dado posesión, estamos seguros que la selección fue la apropiada y conveniente para nuestra Casa de Estudios. Gracias por haber aceptado este encargo y esta altísima responsabilidad”, señaló.

Y agregó: “quiero formular tres encargos especiales: 1. Velar por la excelencia académica de nuestra Universidad; somos un referente nacional, e internacional en materia académica. No descuidemos el rigor, la excelencia y el compromiso de nosotros para con nuestros estudiantes. 2. Innovación, necesitamos creatividad, necesitamos revisar nuestros programas, necesitamos estar a tono con la evolución de la sociedad y de las ciencias sociales; no podemos quedarnos atrás, no podemos contentarnos con un programa por mas años que lleve de adoptado. 3. Convocatoria, para sus pares, para docentes y estudiantes, hay que escuchar a todo el mundo; construyamos bajo un mensaje de unión”, puntualizó Parra Nieto.

Por su parte la nueva Directora de Trabajo Social, insistió en que su gestión será guiada por mantener el nivel de excelencia y de calidad que el programa ha tenido durante 52 años de existencia.

“Debemos revisarnos hacia adentro, entender qué y en qué podemos mejorar; proyectarnos hacia la innovación y las nuevas tecnologías; y convocar a la cohesión al trabajo en equipo y a generar el mejor ambiente. (…) A los estudiantes quiero decirles que cuentan con una directora cercana, estaré de cara a ellos, a todo lo que necesiten a acompañarlos, a velar por que los programas académicos sean los mejores para ellos y estén enfocados en su futuro profesional”, sostuvo Díaz Rojas.

Merly Maritza Díaz Rojas:

Trabajadora Social de la Universidad de La Salle; magíster en Gestión Social Empresarial de la Universidad Externado de Colombia; doctoranda en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); especialista en Seguridad Social por la Universidad Externado de Colombia; y especialista en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial de la misma Casa de Estudios.

Es docente investigadora del Externado, desde el año 2003, específicamente en el área de trabajo social laboral y mundo del trabajo; seguridad social y seguridad y salud en el trabajo; humanización del trabajo y teorías de desarrollo humano y bienestar en el ámbito empresarial, con enfoque social. De igual manera es profesora de la Maestría en gestión social empresarial en seminarios de investigación aplicada al sector laboral y asesora de proyectos e investigaciones en el mismo programa de maestría.

Es directora de la Maestría en Gestión Social Empresarial y de la Especialización en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado.

Pertenece al área de investigación de Economía, trabajo y sociedad, ubicándose en la línea de Dinámicas del trabajo, Innovación tecnológica, Educaciones e Institucionalidad laboral.

Sus líneas de trabajo e investigación son: Gestión del Talento Humano, Calidad de vida y Desarrollo social de las organizaciones, Humanización del trabajo, Relaciones laborales.