Estudiantes de Trabajo Social finalizaron sus prácticas con el Proyecto Territorial Egipto Centro Oriente

Practicantes y pasantes del programa de la Facultad de Ciencias Sociales socializaron sus proyectos y los logros obtenidos durante este semestre.

El Proyecto Territorial Egipto Centro Oriente se inició en el barrio Egipto (vecino del Externado), desde el 2014, por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con el propósito de promover el fortalecimiento organizativo y de articulación con organizaciones sociales que actúan en las localidades de Santafé y La Candelaria.

Para este semestre, estudiantes practicantes y pasantes del programa Trabajo Social desarrollaron esta actividad académica en diferentes organizaciones, entre ellas, Casa B, Breaking Borders, Mujeres Emprendedoras de Egipto y Asociación de Campesinos Raíces de la Montaña.

Para presentar los resultados finales de este proceso, que se desarrolló a lo largo del segundo semestre del 2019, representantes de estas organizaciones se reunieron en la Universidad Externado en compañía de los estudiantes participantes y docentes que los acompañaron y los asesoraron.

Ana María Castro, Daniela Mazutier, Juliana Diazgranados, Catalina Castro, Luana Buitrago, Lise Floret, Sara Aljure y Lizeth Gómez, estudiantes de diferentes semestres, se encargaron de hacer esa retroalimentación de la experiencia que les dejó el haber participado en el Proyecto Territorial Egipto Centro Oriente. Cada una de ellas desarrolló diferentes actividades dirigidas a distintos públicos y sectores, como lo fueron el reconocimiento a los campesinos, la apropiación del género femenino, el arte, el turismo, entre otros.

“Uno de los aprendizajes que obtuvimos a lo largo de estos meses es que es importante trabajar dese el contexto de cada organización en pro de la generación de estrategias alternativas», aseguró Luana Buitrago.

Durante las prácticas académicas, las estudiantes contaron con la asesoría de los docentes Diana Saldarriaga, Marisol Rojas y Bibiana Esperanza Chiquillo.

Es de destacar que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas realiza acercamientos con organizaciones como el Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Fe y La Candelaria Sagrada Familia y Abya – Yala.