Estudiante de Sociología del Externado de Colombia obtiene beca para estudiar una maestría en Ritsumeikan University gracias a su trabajo interdisciplinario de tesis en Ciencias Sociales y Humanas

Santiago Montaño, estudiante de sociología del Externado de Colombia, es galardonado con una beca para estudiar una maestría en Ritsumeikan University! Su exitoso trabajo interdisciplinario en su tesis de Ciencias Sociales y Humanas, titulada "La voz de los nadie: la influencia del grafiti en la construcción de identidad social urbana en Bogotá (2020-2021)", le abrió las puertas a una oportunidad única de estudiar en el extranjero.

La Universidad Externado de Colombia se enorgullece en anunciar que uno de sus egresados del programa de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Montaño, ha sido galardonado con una beca para estudiar una maestría en Ritsumeikan University en Japón. La beca fue otorgada en reconocimiento a su destacado trabajo interdisciplinario en su tesis de grado titulada «La voz de los nadie: la influencia del grafiti en la construcción de identidad social urbana en Bogotá (2020-2021)».

«Una de las cosas que me marcó durante mi tiempo en el Externado fue la capacidad interdisciplinaria que desarrollé. Aprendí a navegar por diferentes campos del conocimiento y a utilizarlos de manera complementaria para entender fenómenos complejos en profundidad», comentó Montaño.

Montaño también destacó la importancia del enfoque investigativo propio del Externado, que no solo se limita a proponer proyectos de investigación, sino que también implica la capacidad de adaptarlos en el momento y en función del contexto. Esta habilidad fue clave para presentar su propuesta de investigación a Ritsumeikan University y obtener la beca para estudiar la maestría en estudios del Asia Pacífico.

«Haber utilizado las herramientas que adquirí durante mi carrera en el Externado me permitió de manera efectiva buscar oportunidades para estudiar en el extranjero, como obtener becas para maestrías o estudiar en el exterior. Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que estas oportunidades no están tan lejos de nuestro alcance», expresó Montaño.

Montaño también compartió su proceso de búsqueda de la maestría y cómo logró obtener la beca en Japón. «Desde antes de graduarme, ya estaba investigando opciones para estudiar en el extranjero. Intenté en Europa y América Latina, pero no tuve muchas respuestas. Finalmente, me interesé en Japón por un gusto personal y porque había leído cosas interesantes sobre el país. Después de una intensa búsqueda, me enteré de la beca ofrecida por el Icfes en convenio con el Ministerio de Educación de Japón y decidí aplicar», explicó Montaño. Después de surtir el proceso de entrevista y los trámites típicos de ingreso a la universidad, supo que Ritsumeikan University lo becaba por la calidad del trabajo de investigación de tesis de pregrado.

La Universidad Externado de Colombia felicita a Santiago Montaño por su logro y por representar a la institución en una universidad internacional de prestigio como Ritsumeikan University. Su historia es un ejemplo inspirador de cómo el trabajo interdisciplinario y el enfoque investigativo propio del Externado pueden abrir puertas y brindar oportunidades a los estudiantes para alcanzar sus metas académicas y profesionales.

La voz de los nadie: la influencia del grafiti en la construcción de identidad social urbana en Bogotá (2020-2021).