“Este texto es una producción importante y destacada de conocimiento para el área de la familia”: Estela Quintar

El área de Estudios de Familia del Centro de Investigaciones en Dinámica Social (CIDS) y la Maestría en Estudios de Familia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, presentaron el libro: “Nostalgia, territorio interior de disputa política”. Aportes a la vida, a la ciencia y a la humanidad”.

Este texto es producto del trabajo de investigación de doctorado en el IPECAL (Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina) del docente del Externado, Giangi Schibotto.

“Este libro se centra en la recuperación del sentido político de las emociones y, en particular, de la nostalgia, en el mundo de la pos-modernidad, sobre todo en el contexto de lo que se ha llamado el ‘capitalismo cognitivo’ o el ‘capitalismo de la emoción’”, insistió Estela Quintar, maestra en Investigación Educativa y Doctora en Antropología Social (argentina, residente en México).

El autor del texto, el docente Giangi Schibotto, describió de manera detallada su texto:

“Se trata de una apuesta desafiante y azarosa, del intento de una construcción epistémica crítico-categorial sobre los actuales fenómenos migratorios forzados. En particular, se quiere develar las fibras íntimas inconformes de las subjetividades históricas inmersas en la contemporánea patología de la movilidad geográfica y recuperar, sobre todo, el sentido político de la nostalgia, desde un ángulo de mirada que devele la pugna –justamente política– que, en este campo emocional, se está dando entre un proyecto regulatorio y un proyecto de liberación” y agregó: “todo ello significa, finalmente, una disputa entre una voluntad sistémica de sumisión de la emocionalidad a la lógica de la mercantilización, y una contra-voluntad que apunta y lucha para preservar la lógica humana, resistente, resiliente y rebelde, ‘antisistémica’ de los ‘pluriversos’ emocionales que habitan las subjetividades históricas”, explicó el autor.

Durante la presentación, varios docentes y expertos en el tema dieron sus opiniones sobre la obra de Schibotto.

Para la docente del Externado, Izabel Solyszko (PhD), área de Estudios de Familia, Infancia y Sociedad, “este libro es de una inmensa profundidad teórica, que aborda la dimensión política de la discusión de la intimidad de la sociedad”.

Por su parte, para los docentes y expertos Jairo Estupiñan y Marcela Agudelo, este texto nos invita a reflexionar sobre que “estamos abocados a ser quienes somos, pero más importante es comprender nuestras circunstancias y las de nuestros entornos”, explicaron.