Equipo

Alejandro Angulo Novoa. Licenciado En Filosofía de la Universidad Javeriana. Maestría en Sociología de la University Of California Santa Bárbara. Doctorado en Demografia de la Université De Paris IV (Paris- Sorbonne). Director e investigador del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Gregoriana de Roma. Ha trabajado en investigación, docencia y administración universitaria en diversos países. Actualmente es el director del Área de Demografía y Estudios de Población.

 

Alejandro González P. Filósofo con Maestría en el Estudio Integral de la Población y en Economía y Recursos Humanos. Magister en Estudios de Población. Tiene amplia experiencia en estadística, computación, epistemología, lógica, técnicas de investigación, planeación urbana y regional y educación.

 

Carlos Molina  Médico con especialización en Psiquiatría y Epidemiología. Tiene amplia experiencia en múltiples campos tales como clínica, ciencias sociales, docencia e investigación en familia y salud mental. También ha trabajado en investigaciones relacionadas con migraciones y trata de personas. Ha sido docente también de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario en Bogotá.

 

Edwin Girón, Estadístico con Maestría en Estadística de la Universidad Federal de Pernambuco en Recife, Brasil. Ha trabajado profesionalmente en entidades como la Compañía de Profesionales de la Bolsa de Bogotá, como analista Estadístico en el DANE e investigador en FENCOLPUERTOS.

 

Lucero Zamudio C. Socióloga, con Maestría en Estudios de Población. Tiene reconocida experiencia en investigación socio-demográfica. Actualmente es la directora del CIDS e investiga sobre el envejecimiento de la población. Por su trabajo investigativo ha recibido varios premios nacionales e internacionales.

 

Norma Rubiano B. Socióloga de la Universidad Nacional, Doctora en Demografía de la Universidad de París. Docente e investigadora de amplia y notable trayectoria en el área sociodemográfica de la Universidad Nacional y la Universidad Externado de Colombia. Consultora de varios organismos internacionales en evaluación de proyectos sociales y económicos. Actualmente hace parte del Grupo de investigación en Demografía y Estudios de Población del CIDS en proyectos sobre migraciones internas, y sobre las interacciones entre población, el ambiente y el desarrollo. Por su labor investigativa ha sido merecedora de varios premios internacionales y nacionales.

 

Sandra Velásquez Velásquez: Antropóloga con opción en historia, Candidata a Magíster en Estudios de Población. Doctora en Ciencias Sociales –CIESAS- Occidente. Ha realizado investigaciones con poblaciones vulnerables. Coordinadora técnica del proyecto Familias educadoras. Consultora en varias ocasiones del Banco Mundial y otras agencias de cooperación.

 

Yolanda Bodnar C. Antropóloga, Magíster en Ciencias de la Educación, con Especialidad en Investigación y Evaluación curricular de la Universidad Pedagógica Nacional. Autora de varias publicaciones, cuenta con amplia experiencia en el campo docente y de investigación. Ha sido asesora de Naciones Unidas, consultora del BID y BM. Se ha desempeñado en cargos directivos de Censos en el DANE. Actualmente está encargada del Área de Demografía y Estudios de Población de la Universidad Externado de Colombia.

 

Isabel Cristina Ruiz: Médica cirujana de la Universidad de Antioquia. Especialista en Epidemiología. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Métodos de Análisis Demográfico y candidata a la Maestría en Estudios de Población. Tiene amplia trayectoria en el sector público. Consultora en varias ocasiones del Ministerio de la Protección Social y otras agencias de cooperación como la Organización Panamericana de la Salud, GTZ y PNUD. Experiencia en investigaciones sobre mortalidad y salud en Colombia. Para las problemáticas asociadas a la vejez y el envejecimiento, ha sido consultora en varias ocasiones para el Ministerio de la Protección Social y la Fundación Saldarriaga Concha, entre otras entidades.

 

Elizabeth Castellanos Caballero: Economista con Maestría en Estudios de Población. Amplia experiencia en el manejo de las fuentes y técnicas de información socio demográfica. Ha trabajado sobre proyecciones y censos de población, censos económicos y registros de información en entidades como el DANE y ACAC. Investigadora en temas sobre migración interna y mortalidad en Colombia.

 

Orlando Velasco: Geógrafo, Candidato a Magister en Estudios de Población. Especialista en Métodos de Análisis Demográfico. Experiencia en investigación y docencia en la Universidad del Cauca, Universidad de Caldas y Universidad Externado de Colombia. Actualmente hace parte del equipo de la línea de investigación sobre población y desarrollo.

 

Laura Bibiana García Chacón: Profesional en Estudios Literarios e investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Posgrado en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el primer año del Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina – IPECAL. Se ha desempeñado como coordinadora de la estrategia de formación a docentes en derechos humanos y nuevas tecnologías (Ministerio de Educación Nacional, 2008), investigadora en estrategias de formación en derechos humanos y educación para la paz (Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP, 2004-2006) y coordinadora de Audiencias en Derechos Humanos y DIH (Defensoría del Pueblo de Colombia, 2001-2004).

 

 

Estructura Núcleo de profesores

Área de Demografía y Estudios de Población

Cargo

Profesores

Decana Facultad Ciencias Sociales y Humanas

Lucero Zamudio Cárdenas

Director, Docente-Investigador

Alejandro Angulo Novoa

Coordinador, Docente-Investigador

Fernán Vejarano Alvarado

Docentes-Investigadores

Norma Lilia Rubiano Blanco, Yolanda Bodnar Contreras, Isabel Cristina Ruíz Buitrago, Alejandro González Pulido, Sandra Patricia Velásquez Velásquez, Elizabeth Castellanos Caballero.

Docentes-Asistentes de Investigación

Orlando Velasco, Laura Bibiana García Chacón.