Entre sombras y esperanza: el género en la búsqueda y la desaparición

El panel ‘Los impactos de la desaparición y la búsqueda con perspectiva de género’, tuvo como eje central identificar la problemática de desaparición forzada en Latinoamérica desde las voces de las buscadoras y expertas en enfoques diferenciales de género.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) de la Universidad Externado, celebró un encuentro académico y social que contó con la participación de representantes de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), ONU Mujeres, la Corporación Humanitaria Reencuentros, Colombia diversa, Buscadoras por la paz (Sonora-México) y el Instituto Espacio para la Memoria (Argentina).

Con los testimonios de vida de las invitadas Ana María Careaga, Pilar Navarrete y Cecilia Delgado Grijalva, se profundizó sobre el proceso de búsqueda de personas desaparecidas y la lucha por visibilizar un flagelo que afecta el 60% de las mujeres y miembros de la comunidad LGTBIQ+.

Así mismo, desde el ámbito profesional las expertas en asuntos de búsqueda de personas desaparecidas y género, expresaron la importancia de defender los derechos humanos desde una óptica libre de estereotipos, partiendo de la premisa que “sin importar la orientación sexual, las condiciones de vida, el entorno socioeconómico, o las prácticas sociales que una persona haya desempeñado, merece ser encontrada”.

Por su parte, el coordinador académico del pregrado de FCSH, Roberth Salamanca Ávila, destacó la importancia de estos espacios académicos como una oportunidad de adquirir responsabilidad social.

“Estamos en un país que ha venido generando violación a los derechos humanos, es fundamental que desde la academia podamos pronunciarnos frente a la temática de desaparición forzada, para así poder visibilizar la labor de las buscadoras y personas que trabajan con esta problemática social”, concluyó.