Encuentro del CIDS y el DNP en el Congreso de la República: Análisis y compromiso por la justicia social en Colombia

El reciente encuentro entre el Centro de investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Senador Carlos Alberto Benavides, destaca la importancia de los Diálogos Sociales Vinculantes para abordar las necesidades de diversas comunidades y promover la equidad en el país.

El Centro de investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) de la Universidad Externado de Colombia, el Área de Demografía del CIDS, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Centro de Altos Estudios Legislativos del Congreso (CAEL) y el honorable Senador Carlos Alberto Benavides aunaron esfuerzos el pasado 07 de marzo de 2024 para socializar los principales resultados del Análisis Regional de los Diálogos Sociales Vinculantes realizados en el marco de un acuerdo de entendimiento entre el DNP y la Universidad Externado de Colombia. Se realizó un espacio de diálogo entre los ministerios públicos y demás instituciones del orden nacional, a propósito de la identificación de las necesidades de comunidades de múltiples regiones y subregiones, las oportunidades y los retos para la territorialización del Plan Nacional de Desarrollo.

El honorable Senador Carlos Alberto Benavides planteó la pertinencia de estos diálogos vinculantes con la planeación nacional como una expresión exitosa de la articulación política – academia (investigación) – sectores populares. Habló, a su vez, de la deuda social y humana, en términos de la justicia social, que viene acumulando el país desde la década de los noventa y la manera en que la sistematización, resultados y análisis de los Diálogos Sociales pretenden vincular para restaurar el Estado Social de Derecho en Colombia. La idea del senador fue “mirar hacia abajo, mirarnos a nosotros mismos en las diversidades para restablecer lo que perdimos como país y pensar hacia dónde vamos”.

De igual manera, el director del Área de Demografía Juan Andrés Castro, la coordinadora de investigación del CIDS del Externado, Marta Saade, y el director del Doctorado en Estudios Sociales, Manuel Cancelado, hicieron una exposición minuciosa de los principales hallazgos de las necesidades apremiantes de las comunidades, las visiones respecto a la paz y las concepciones de las vidas campesinas en la Amazonía, el Caribe, los Llanos Orientales, la Orinoquía y la Región Central del país. Aspectos como el cierre de brechas de desigualdades socioeconómicas, la necesidad del cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en el 2016, la articulación entre autoridades locales y del Estado, entre otros, salieron a relucir en dicha conversación.

A su vez, se realizó un gran reconocimiento a los nueve estudiantes de maestría que construyeron los informes regionales y subregionales como producto de grado en el Área de Demografía y a las y los investigadores que participaron en dicho proceso. Por último, el espacio contó con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Cancillería, la Policía Nacional, el ICBF, la Contraloría, entre otros, quienes mencionaron las estrategias que se vienen adelantando y que pueden comenzar a construirse para la oferta institucional de las entidades y la materialización de los Diálogos Sociales Vinculantes en los territorios.