Encuentro Colombo Mexicano de Neurociencia: exposiciones destacadas revelan avances en la comprensión del cerebro Humano

Expertos de renombre provenientes de Colombia y México se reunieron en la Universidad Externado para compartir sus investigaciones en el campo de la neurociencia. El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, se centró en áreas como la neurociencia traslacional, neurohumanidades, neurociencia en primates no humanos y neurociencia social, generando un intercambio valioso y enriquecedor.

El rector de la Universidad Externado, Hernando Parra Nieto, pronunció un discurso durante el evento, enfatizando la importancia crucial del estudio del cerebro para la supervivencia de nuestra especie. Citando las palabras del renombrado neurocientífico francés Jean-Pierre Changeux, el Rector destacó que el cerebro humano sigue siendo una gran incógnita que requiere comprensión.

“Para múltiples expertos, el estudio del cerebro es de vital importancia para la preservación de la especie humana, debido a que, como lo expresaba el neurocientífico francés Jean-Pierre Changeux, “se trata de la ciencia del futuro, del porvenir. (…) debido a que, la gran incógnita actual, es el cerebro humano…Comprender qué somos. Qué son los seres humanos”, afirmó.

La participación del doctor Eduardo Madrigal, director general del prestigioso Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, fue igualmente destacada. El Dr. Madrigal expresó su entusiasmo por formar parte de este encuentro académico, reflexionando sobre los desafíos que la pandemia ha planteado a nuestra inteligencia y capacidad de superación. Sin embargo, también señaló la necesidad de reconocer nuestro potencial destructivo y los errores en relación al cambio climático. Con optimismo, instó a emprender proyectos y acciones que corrijan estas fallas y tracen un camino hacia la mejora.

La jornada transcurrió con éxito, gracias a la participación de numerosos expertos provenientes de diversas instituciones académicas. Las exposiciones revelaron avances significativos en la comprensión del cerebro y su influencia en el comportamiento de humanos y no humanos. Este encuentro resalta la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la neurociencia, sentando las bases para futuras investigaciones y desarrollos.

Dentro de los ponentes participó el decano de la Facultad, Jorge Martínez Cotrina, quien expuso, en el primer día, su estudio ‘Diferencias de comportamientos prosociales y agonísticos expresados por niños y jóvenes colombianos y españoles’; y en el segundo día, su estudio ‘Etología de los comportamientos prosociales y agonísticos en primates no humanos del nuevo mundo: El caso de la especia Ateles fusciceps’.

Asimismo, durante la jornada se abarcaron temas como los avances de investigación en salud mental y la importancia para el desarrollo humano, patrones de agresión dentro y entre grupos de Monos Araña, aplicaciones de la neurociencia en el estudio del bienestar animal.

El Encuentro Colombo Mexicano de Neurociencia ha demostrado una vez más que el estudio del cerebro humano es fundamental para enfrentar los desafíos del futuro. Con una mayor comprensión de nuestra propia naturaleza, estamos preparados para construir un camino hacia un futuro mejor.