En el Externado expertas(os) del cómic comparten su visión sobre la industria en Colombia.

El evento "Historias e Historietas: Cien años del cómic en Colombia - Balances y Perspectivas" dio a conocer los cien años de historia, creatividad y talento que han rodeado al cómic. Ofreció a las(os) asistentes una mirada fascinante sobre el mundo del cómic en nuestro país.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia lideró este espacio en colaboración con el Área de Investigación Cultura y Sociedad, el Programa de Historia y la Maestría en Producción de Narrativas Históricas. Este evento reunió a un panel de invitados, desde artistas y guionistas hasta académicos y críticos, quienes, con su trayectoria y valiosa experiencia en el campo del cómic, ofrecieron una variedad de perspectivas y reflexiones sobre la evolución del cómic en nuestro país, destacando su importancia cultural, social y artística a lo largo del tiempo.

«En este país, antes de la mancha roja, ya se estaban realizando narraciones gráficas sobre el pasado. Hoy vamos a entender un panorama de lo que ha sido, lo que es, lo que se está haciendo y lo que viene, en relación con el cómic en Colombia», señaló Carlos Camacho, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y líder del evento.

Las(os) panelistas compartieron sus conocimientos sobre los hitos más significativos en la historia del cómic en Colombia, así como sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta este medio en la actualidad. Además, se exhibieron obras destacadas del cómic colombiano, permitiendo a los asistentes apreciar la diversidad y la riqueza creativa que caracterizan a este arte en nuestro país.

Daniel Aguilar, profesor investigador de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, presentó el ‘Cómic y memorias del Conflicto en Colombia’, un espacio en el que dio a conocer una perspectiva única sobre el papel del cómic en la representación de las memorias del conflicto en nuestro país.

«Dentro de nuestros procesos de investigación, hemos encontrado trabajos interesantes en los que se utilizan las narrativas gráficas como una herramienta fundamental en la construcción de historias relacionadas con el conflicto armado. El conflicto armado se presentó y lo seguimos viviendo. Nosotros consultamos, entre 2012 y 2022, 50 textos en los cuales el conflicto se ha hecho presente», señaló.

Laura Álvarez, artista visual y literaria de la Universidad Javeriana, habló sobre los orígenes del cómic colombiano con su presentación ‘Año 100 y los orígenes del cómic en Colombia’ y dio a conocer todo el proceso que ha desarrollado durante años, el cual refleja su dedicación y amor por los proyectos que ha realizado: «Con esta celebración de los 100 años lo que hacemos es conmemorar al primer personaje del cómic».

El guionista, editor e investigador especializado en cómic, Pablo Guerra, nos invitó a reflexionar sobre el legado de Mojicón y el papel del editor en la construcción del futuro del cómic colombiano en su presentación titulada ‘Investigar el pasado para construir el futuro. Una mirada impura al legado de Mojicón desde la mirada de un editor, que también es investigador, que también es creador y que también es formador’.

Cristian Muñoz (gato), docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y editor en Editorial Planeta, nos habló sobre la perspectiva desde la industria editorial y las narrativas que permiten la representación de la vida real: “Encontrar la forma de que las personas se vean representadas en cualquier forma, es lo que se puede hacer desde diferentes formas, la representación es importante y lo que yo siempre estoy buscando son historias potentes que permitan la empatía”.

Por otro lado, Sindy Infante, autora de la novela gráfica ‘Elefantes en el cuarto’ y coautora de proyectos como ‘Recetario de sabores lejanos’, compartió su experiencia personal en la integración del activismo en viñetas durante su presentación «De lo personal al cómic. Activismo en viñetas».

Andrés Rodríguez, reconocido autor e ilustrador, transportó a los presentes a través de una cautivadora historia gráfica en su presentación titulada ‘Historia gráfica de la Expedición Botánica o el intento de meter el océano en un vaso’, en la que también compartió su experiencia personal y cómo logró realizar grandes piezas que identifiquen la representación de su inspiración.

“Matiz fue fuente de mi inspiración y el motor de mi trabajo. Me di cuenta de que Matiz era un personaje que no dejó muchas cosas escritas, me di cuenta de que buscar el rostro de Matiz era complicado, entonces empecé a buscar sus obras. Por eso, en mi obra, las plantas cubren su rostro. Esto me llevó a centrarme en la representación de las plantas en mi trabajo artístico”, afirmó.

Finalmente, Daniel Jiménez, cofundador de Entreviñetas, una organización dedicada a promover el cómic como herramienta de impacto social, ofreció una visión única sobre el impulso del cómic en Colombia a través de su presentación ‘Entreviñetas: Impulsando el cómic en Colombia a través de una mirada de fortalecimiento sectorial y políticas culturales’.

Este evento no solo destacó el talento colombiano en el mundo del cómic, sino que también fue un espacio de reflexión sobre la importancia de esta forma de arte en la sociedad y su potencial como herramienta de transformación social.

Conoce la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas