El programa de psicología realizó la jornada semestral ÂCTUM ‘La práctica: un espacio activo para la construcción de conocimientos’

El Secretario de Desarrollo Social de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés acompañó esta jornada de reflexión sobre el quehacer de la psicología más allá de la clínica y su necesidad de conectarse con mayor profundidad a impactar en decisiones de política pública.

Este evento permite que el programa de Psicología se reúna para crear referencia y sentido a través del hacer, favoreciendo que se presenten los resultados de los ciclos de práctica desde sexto hasta noveno semestre y también de las pasantías finales de las(os) estudiantes de décimo semestre. Este espacio termina siendo el lugar de despedida de las(os) estudiantes que terminan su ciclo de pregrado.

En esta edición del ÂCTUM, tuvimos la visita del psicólogo egresado de nuestra Casa de Estudios, Guillermo José Rodríguez Hortúa, quien además es especialista en Derecho Público, candidato a Magíster en Derecho del Estado con énfasis en Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales y actual Secretario del Desarrollo Social de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El psicólogo habló sobre la ‘Psicología y política: La política pública como interfaz para la intervención psicosocial’, una presentación en la que expuso reflexiones sobre su hacer en la política pública y el desarrollo social en la isla de San Andrés.

El Secretario afirmó que “la Universidad tiene una gran fortaleza y es que a través de esos ejercicios han enseñado a sus profesionales a hacer lecturas de fenómenos sociales desde otra orilla y cuando nosotros empezamos a hablar de acción gubernamental y los momentos de las políticas públicas, sobre todo en las fases de diseño, cobra toda la relevancia y todo el sentido generar diálogos desde muchas disciplinas grandes, resolver los retos sociales que hoy enfrenta el Estado en materia de superación de la pobreza, en materia de atención a los adultos mayores, a las personas con alguna discapacidad, a los habitantes de calle, a las personas racializadas, entre otras poblaciones vulnerables. Y ahí hay una gran tarea que el Externado le ha aportado de manera significativa a su resolución”.

La apuesta que se quiso presentar para todos los estudiantes del programa de Psicología consistía en ampliar el horizonte que históricamente se le ha asignado a la disciplina de la psicología, que siempre se ha pensado como un espacio del ejercicio clínico y casi que anclado únicamente a los psiquismos individuales.  Hoy hay una relación muy clara en materia entre psicología y derechos humanos que no podemos desconocer, sobre todo cuando hablamos de las finalidades del Estado y ese proyecto que se establece en la Constitución del 91, cuando hablamos de Estado Social de Derecho y que trata de responder a unas desigualdades frente a esa deuda histórica, el Estado tiene que hacer otros arreglos y plantear otras discusiones que terminan por materializarse en la acción gubernamental, es decir, con políticas públicas que estén centradas en la gente.

Esta jornada fue importante para el programa de Psicología porque esta es una forma de reconocer las trayectorias profesionales tan diversas de las(os) egresadas(os). De igual manera, le permitió a las(os) estudiantes en formación, a ampliar su visión sobre el quehacer profesional y vislumbrar cómo en la práctica se logra trabajar de manera interdisciplinar. Una de las preguntas orientadoras de esta presentación fue, precisamente, cuál es el papel de los científicos sociales en el diseño e implementación de política pública; así como la importancia de la interdisciplinariedad en relación con la pertinencia y la efectividad de la intervención social.