El impacto de la pandemia en los derechos sexuales y reproductivos de las niñas colombianas

Susana Barradas, Izabel Solyszko y Natalia Varela, docentes – investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, y Ángela Guarín, profesora de la Universidad de Los Andes, escribieron un importante artículo sobre el impacto que ha dejado la pandemia en los derechos sexuales y reproductivos de las niñas colombianas.

El texto registra los resultados preliminares de las Estadísticas Vitales del DANE para el año 2021, en los que se anuncia un aumento del 31,5% en los nacimientos en niñas menores de 14 años en el tercer trimestre de ese año, en comparación con el mismo periodo del año 2020. Asimismo, se registra un incremento del 19.4% en los nacimientos en madres menores de 14 años.

Las docentes enfocan el artículo en los nacimientos de madres niñas, una vez que la inmensa mayoría de los embarazos en niñas son resultado de delitos sexuales, los cuales representan una grave afectación a sus derechos fundamentales; y menoscaban su dignidad y el derecho a vivir una vida libre de violencias.

El artículo recomienda implementar medidas urgentes: la prevención del matrimonio infantil, la educación sexual integral en las escuelas – capaz de apuntarle a disminuir los prejuicios y estereotipos de género-, el acceso garantizado a servicios de salud sexual y reproductiva y el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia, prevención y atención a todo tipo de violencias contra las mujeres y niñas.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí