El Externado vivió la Semana de los Pueblos Originarios

Gracias al trabajo de los estudiantes indígenas y al programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad, los asistentes tuvieron acceso a muestras de danza, poesía, lenguas y tradiciones de algunas comunidades indígenas del país.

La Semana de los Pueblos Originarios se realizó entre el 8 y el 12 de octubre y tuvo como sede nuestra Casa de Estudios. Juan Muelas, indígena y coordinador del programa de Interacciones Multiculturales del Externado explicó que dicha semana se celebra cada dos años y que esta fue la primera vez que el Externado fue sede.

Además, el coordinador afirmó “hacemos esta semana, por un lado, para que los estudiantes no pierdan su identidad y la recuerden y, por otro lado, para que el público también pueda conocer y acercarse a esta diversidad existente.”

El programa de Interacciones Multiculturales tiene alrededor de 14 años de funcionamiento y en este momento cuenta con 57 estudiantes pertenecientes a 25 pueblos indígenas, inscritos en diferentes programas de pregrado en el Externado. Fueron, precisamente, estos jóvenes, quienes organizaron las actividades que hicieron parte de la Semana de los Pueblos Originarios.

Juan Muelas también subrayó: “nosotros en el programa tenemos el gran propósito de propiciar el diálogo, el conocimiento científico y la sabiduría identitaria. Porque igual nosotros no somos ciencia, pero tenemos nuestros procedimientos para generar conocimientos. Por un lado, los estudiantes estudian la lógica académica, en el programa que ellos quieran, pero también deben tener una visión crítica de ambas partes; aquí lo académico es importante ya que facilita hacer la discusión, el debate, proponer cosas. Ese es el ejercicio que hacemos”.

Por otro lado, Giovanny Simbaqueba, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y miembro del programa Interacciones Multiculturales narró que “para nosotros ha sido un gran reto llevar a la comunidad externadista las diferentes visiones que tenemos como pueblos indígenas aquí en la Universidad… Creemos y consideramos que ese diálogo de saberes, ese intercambio de conocimientos es importante, no solamente para el crecimiento de los estudiantes indígenas sino de todos los estudiantes de la Universidad. Esta semana es una oportunidad para el diálogo, para el conocimiento del otro, para reconocer danzas, sabores, territorios, colores, lenguas y, en general, para compartir con la Universidad la identidad que tenemos en este país”.

Como clausura del evento fue presentado el libro “Pueblos indígenas y justicia propia en Bogotá” de la Alcaldía Mayor de Bogotá, un documento que recoge los resultados de investigación con 14 pueblos indígenas residentes en la capital del país. Asimismo, en el cierre hubo danzas representativas de algunos pueblos indígenas.