El Externado presente en la Conferencia General IPRA 2023 «Rooted Futures: Visions on Peace and Justice»

Del 17 al 21 de mayo, en Puerto España, Trinidad y Tobago, se llevó a cabo la 29ª conferencia de la Asociación Internacional de Investigación para la Paz (IPRA). Durante el evento, investigadores, activistas, artistas y profesionales de todo el mundo se reunieron para explorar el tema "Futuros enraizados: Visiones de paz y justicia". La docente investigadora Diana Marcela Agudelo Ortiz, miembro del comité organizador de la conferencia, miembro del Consejo de IPRA por América Latina y Co-Secretaria General del Consejo Latinoamericano para la Paz - CLAIP, participó como conferencista en la plenaria "Decolonization Strategies & Tactics" y en la coordinación del espacio "Circles of Reflection".

Del 17 al 21 de mayo se celebró en Puerto España, Trinidad y Tobago, la 29ª conferencia de la Asociación Internacional de Investigación para la Paz (IPRA por sus siglas en inglés). Durante este evento, investigadores, activistas, artistas y profesionales de diversas partes del mundo se reunieron con el propósito de explorar el tema «Futuros enraizados: Visiones de paz y justicia».

En esta destacada conferencia, la docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, Diana Marcela Agudelo Ortiz, desempeñó un papel relevante. Además de ser miembro del comité organizador de la conferencia, Agudelo Ortiz también es miembro del Consejo de IPRA por América Latina y Co-Secretaria General del Consejo Latinoamericano para la Paz – CLAIP. Su participación incluyó ser conferencista en la plenaria «Decolonization Strategies & Tactics» y coordinar el espacio denominado «Circles of Reflection».

El programa de la conferencia de IPRA presentó una combinación de talleres, paneles y debates que permitieron a los participantes reflexionar e intercambiar experiencias y conocimientos en relación con la investigación para la paz en diversos ámbitos. Además de los debates académicos y las mesas redondas, el programa también incluyó sesiones de yoga y reiki, círculos de sanación y talleres artísticos, lo que enriqueció la experiencia global de los asistentes.

La conferencia de IPRA en Trinidad tuvo una visión integral centrada en las prácticas de construcción de paz, destacando la importancia de la descolonización y la etnicidad como bases fundamentales para la resistencia. La ceremonia de apertura estuvo dirigida por el Jefe Ricardo Bharath Hernández, de los Primeros Pueblos de Trinidad, quien guio una Ceremonia del Humo en los terrenos donde el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, había designado un Árbol de la Paz del Aprendizaje del Calabash hace casi 20 años. Con la incorporación de tradiciones africanas, asiáticas, latinoamericanas y del Pacífico, se dio inicio a la conferencia.

Un aspecto destacado de esta conferencia fue la oportunidad que tuvieron los líderes de

las cinco asociaciones regionales para la paz (CLAIP por América Latina, EuPRA por Europa, PJSA por la América Anglosajona, AfPREA por África y AAPRA por Asia-Pacífico) de reunirse en persona y discutir planes futuros e ideas de colaboración.

En el último día de la conferencia, se llevó a cabo la elección de los cosecretarios generales. Matt Meyer, de Estados Unidos, fue confirmado para continuar en el cargo durante los próximos dos años, mientras que María Teresa Muñoz, de Argentina y ex Secretaria General de CLAIP, fue elegida para desempeñar esa función en los próximos dos años.

Tras una semana intensa de intercambios académicos, personales y políticos, la ceremonia de clausura de la conferencia estuvo a cargo del Proyecto Comunitario de Reforestación de Fondes Amandes (FACRP). Esta organización no gubernamental de base comunitaria, fundada en 1982, se dedica a proteger el medio ambiente de los peligros de los incendios forestales causados por actividades humanas. El FACRP se ha convertido en una iniciativa ecológica sólida, innovadora y próspera en el Caribe, y es ampliamente reconocido como un modelo de desarrollo comunitario sostenible en la región.

La Universidad Externado de Colombia, el Consejo Latinoamericano para la Paz – CLAIP y la International Peace Research Association – IPRA, invitan a todas las personas interesadas en los estudios para la paz a unirse a través de las distintas actividades promovidas por estas redes.