El Externado participará en el Simposio Internacional sobre Neurociencia Social, Salud y Ciencias Sociales en Japón

El próximo 25 de marzo, investigadoras(es) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas presentarán una investigación pionera sobre la migración venezolana.

La facultad lidera un estudio innovador que aborda el impacto físico y mental de la migración, destacando la efectividad de intervenciones psicosociales en la población migrante. Expertas(os) de nuestra Universidad en colaboración con la Ohio State University y la Corporación Dunna, abordarán el tema «Efectos de un modelo de intervención mixto mente-cuerpo y psicosocial en indicadores de salud mental, prosocialidad y variabilidad de la frecuencia cardíaca: Un estudio con una población migrante venezolana en Colombia».

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de una intervención de tres meses utilizando un modelo mixto basado en estrategias mente-cuerpo y psicosociales en migrantes venezolanas(os) en tres ciudades colombianas. Con un enfoque que abarca desde medidas psicológicas hasta mediciones fisiológicas, este estudio promete arrojar luz sobre cómo las intervenciones psicosociales pueden influir en la salud mental y física de las poblaciones migrantes.

Las(os) investigadoras(es) que participan en este trabajo son Juan Carlos Caicedo-Mera, Mariajosé Serna, Laura Otálora, Mauricio Aponte y Jorge Martínez-Cotrina del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Esta participación refleja nuestro compromiso continuo con la investigación de vanguardia y la colaboración internacional en el campo de la salud y las ciencias sociales. Como institución líder en América Latina, nuestra universidad se enorgullece de contribuir al diálogo global sobre migración y salud mental en este prestigioso evento.

El S4SN es reconocido como un lugar de encuentro internacional e interdisciplinario para avanzar en la investigación en neurociencia social y promover la colaboración entre expertos de diversas disciplinas. Desde su lanzamiento, este simposio ha sido fundamental para el avance del conocimiento en el campo de la neurociencia social, la salud y las ciencias sociales, y ha generado importantes contribuciones a nivel mundial.

La historia del S4SN se remonta a una serie de reuniones interdisciplinarias que tuvieron lugar en varios países, donde se reconoció la necesidad de un espacio dedicado a la investigación de los mecanismos biológicos y sociales que subyacen a los comportamientos sociales. Desde entonces, el S4SN ha consolidado su posición como uno de los eventos más importantes en neurociencia social, celebrando reuniones anuales y co-patrocinando eventos internacionales en diversas ubicaciones alrededor del mundo.

Conoce más aquí

Conoce la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas