El Externado participa en proyecto de atención humanitaria a población de migrantes venezolanos

Desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH), el Área de ‘Salud, Conocimiento Médico y Sociedad’ del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) y la Corporación Dunna-Alternativas Creativas para la Paz, empezaron a desarrollar un proyecto de investigación e intervención con población migrante venezolana.

El pasado fin de semana inició en la ciudad de Barranquilla al proyecto titulado ‘Evaluación multidimensional de una intervención mixta mente-cuerpo y psicosocial para población migrante venezolana en tres ciudades colombianas’, que tiene como objetivo evaluar, a través de registros fisiológicos y psicométricos, los posibles impactos de un programa de intervención mixta: mente-cuerpo y psico-social, en la población migrante venezolana que se encuentra radicada en tres ciudades colombianas: Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

Por parte del Externado, los(as) investigadores son los profesores Jorge Martínez Cotrina, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Mauricio Aponte Canencio, Director del Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del CIDS; Juan Carlos Caicedo, Director del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos – LINCIPH; y Mariajosé Serna Ayala, ingeniera biomédica del mismo laboratorio.

Este equipo inició un trabajo de campo y de laboratorio en la ciudad de Barranquilla, con cincuenta migrantes venezolanos (hombres y mujeres) que están asentados en dicha ciudad. El proyecto también se desarrollará en las próximas semanas en las ciudades de Bucaramanga y Cali, esto con el propósito de prestar, desde la academia, apoyo a la atención humanitaria que requieren los(as) migrantes y así aportar evidencias sobre la funcionalidad de un modelo de intervención (mente-cuerpo y psico-social) con población migrante venezolana en territorio colombiano; modelo que se basa en herramientas para la gestión de conflictos y en prácticas de relajación y mitigación del estrés fundamentadas en el yoga, para potenciar la resiliencia en esta población vulnerable y facilitar su adaptación armónica a las dinámicas de los territorios receptores.

El proyecto es desarrollado por la Corporación Dunna y la Universidad Externado de Colombia. Desde el año 2010, la Corporación Dunna-alternativas creativas para la paz- diseña, aplica y evalúa modelos de innovación social en los campos de la atención psicosocial, en salud mental y convivencia para la construcción de paz en Colombia. La Corporación es pionera en el trabajo con prácticas restaurativas y estrategias mente cuerpo, y ha obtenido resultados sobresalientes, evaluados científicamente, en materia de salud mental, convivencia y reconciliación.

En el equipo de investigadores, específicamente en los análisis de las señales electrofisiológicas, también participará el Dr. Jacek Kolack del Traumatic Stress Research Consortium and Socioneural Physiology Laboratory at the Kinsey Institute de la Universidad de Indiana, el cual estudia cómo las experiencias de vida dan forma a los sistemas biológicos, el bienestar psicológico y la salud física a lo largo del tiempo. Su trabajo se ha dedicado a examinar los factores bioconductuales que promueven el riesgo y la resiliencia al trauma, sus efectos en el bienestar psicológico y la salud física, y su influencia en las relaciones y las interacciones sociales a lo largo de la vida.

Es importante destacar que, desde la Fundación Dunna, las investigadoras que lideran el proceso son las doctoras Adelaida López y Natalia Quiñones, quienes, además, gestionaron las fuentes de financiación del proyecto con la Fundación Bolívar – Davivienda y el Programa Conectando Caminos por los Derechos – USAID.