Externado gradúa 52 investigadores comunitarios en el Resguardo Indígena del Pueblo Kankuamo

El pueblo Kankuamo es uno de los cuatro pueblos que habitan el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta junto con los pueblos Arhuaco (Iku), Kogui y Wiwa que, de manera continua, buscan preservar su autonomía, su bienestar y su pervivencia, y aportan con su trabajo espiritual a la sanación de la tierra y de los seres que en ella existen.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas  de nuestra Casa de Estudios hace presencia en este territorio ancestral con el proyecto “Construcción participativa de un perfil epidemiológico intercultural en salud mental, convivencia y construcción de paz para la gobernanza del pueblo Kankuamo en tiempos de Covid-19”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el contexto del convenio Caldas-Newton de cooperación científica entre Colombia y Reino Unido. Este proyecto ha sido desarrollado por el Área Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS) bajo la dirección de Diego Mauricio Aponte C., con la participación de Diana Marcela Agudelo O., Carlos Iván Molina B., Luisa Juliana Guevara M. docentes investigadores de la facultad y dos jóvenes investigadoras Catalina Sánchez D y Laura Chaparro, en colaboración con la IPS Kankuama y las Universidades de Liverpool y Queen’s de Belfast, ambas del Reino Unido.

Uno de los propósitos del proyecto es aportar a la autonomía y la gobernanza de la salud, la salud mental y la construcción de paz; en este contexto el 3 de junio de 2023, en Atánquez, población central del pueblo Kankuamo, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 52 investigadoras e investigadores comunitaria(o)s que culminaron su proceso formativo en el diplomado Investigación comunitaria e intercultural para la construcción de paz y el fortalecimiento de la salud propia y el bienestar en el pueblo Kankuamo”. En este significativo evento, participaron el Secretario General de la Universidad José Fernando Rubio Navarro en nombre del Sr. Rector quien lo designó para representar a la Universidad, la máxima autoridad espiritual del Pueblo Kankuamo el Mamo Narciso Villazón, el Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo, Jaime Luis Arias, y el gerente de Kankuama IPS, Mario Villazón.

En la Ceremonia, además, estuvo presente el Equipo que por dos años ha venido acompañando todo el proceso, junto con las familias de las(os) nuevos Externadistas. La jornada empezó a primeras horas de la mañana, con la socialización de los resultados obtenidos en el proceso de investigación; en la tarde, tuvo lugar la entrega de diplomas y se compartieron las experiencias de varios de los participantes. El evento cerró con una presentación de música regional.

Con esta apuesta la Universidad Externado de Colombia apunta al desarrollo de temas y abordajes centrales para la construcción de una sociedad incluyente, multiétnica y pluricultural en Colombia, reconociendo las afectaciones asociadas al contexto de violencia sociopolítica, los efectos recientes de la pandemia por la COVID-19 y aporta soluciones concretas para asumir el reto de la interculturalidad en salud en el contexto específico del Departamento del César y del pueblo Kankuamo.

¡Felicitaciones a las(os) graduandas(os) y a sus familiares!