El Externado dio inicio al ‘Festival Gaitanes’ conversando sobre la miniserie ‘El Bogotazo’

La iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Casa de Estudios pretende retratar la historia de la muerte de Gaitán y de los hechos del ‘Bogotazo’, desde diferentes narrativas históricas.

En medio de anécdotas, risas y recuerdos, Jorge Alí Triana, guionista, actor y director colombiano, compartió diferentes historias apasionantes con el actor Juan Sebastián Aragón sobre varios hechos que cambiaron la historia de Colombia, como lo fue el llamado ‘Bogotazo’ del 9 de abril de 1948.

La miniserie, que hace parte de la colección ‘Revivamos nuestra historia’, dirigida por el maestro Jorge Alí Triana, retrata las circunstancias que rodearon la trágica muerte de Gaitán; la tensión entre el Partido Liberal y Conservador, así como la investigación del crimen y la revuelta en el centro de Bogotá.

“Una de las anécdotas que más recuerdo fue cuando grabamos e hicimos los disparos y el personaje de Gaitán -Edgardo Román- cae al piso. Era una multitud la que estaba viendo ese momento y se sentía una energía como si realmente Gaitán estuviera ahí, porque es una escena que está conectada a la memoria colectiva del público. Fue una sensación muy extraña, como si hubiera muerto en ese momento”, recordó Triana, con mucha nostalgia.

El director evocó que, tras el lanzamiento de la obra el 10 de junio de 1984, la miniserie tuvo una repercusión en el público porque fue muy polémica. “Hubo mucha discusión a nivel de columnistas y del público, pero tengo la firmeza de que si una historia tiene tantas reacciones es para mover las consciencias y los corazones”, afirmó.

Una de las grandes reflexiones que tuvo el encuentro fue cómo este hecho cambió la dinámica social y la historia de nuestro país. Triana comentó que el asesinato de Gaitán es uno de los más trágicos que hemos tenido y que debemos aprender a no repetir los erros del pasado.

“No podemos olvidar que es un hecho con grandes dimensiones. El impacto que tuvo en la historia reciente y la crudeza de la violencia en el país es fruto de la muerte de Gaitán. La historia tiene la obligación de confrontarnos con el presente para mirarnos y poder reflexionar”, dijo Triana, refiriéndose a un escenario donde se pueda repetir el asesinato de otro político de ese calibre o de algún mandatario.

Finalmente, Carlos Humberto Camacho Arango, director de la Maestría en Narrativas Históricas de la Facultad de Ciencias Sociales, comentó que se contemplaron estos espacios como pretexto para volver a pensar momentos, personajes y procesos históricos del pasado en el presente.

“Nos dimos cuenta que alrededor de la figura de Gaitán y del ‘Bogotazo’ hay una cantidad muy grande de narrativas en diferentes formatos gráficos, libros ilustrados, narrativas sonoras y series como la del maestro Triana. La idea es aproximarse desde diferentes ángulos y narrativas inspiradas en estos acontecimientos”, puntualizó Camacho.

Conoce más sobre sobre el Festival Gaitanes aquí