Docentes externadistas en la Coordinación del XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz del CLAIP

Diana Marcela Agudelo Ortiz y José Gabriel Zapata, docentes investigadores del grupo Salud, conocimiento médico y sociedad del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social -CIDS, y del programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, coordinan el eje de salud en dicho Congreso.

El eje de salud integra académicos y organizaciones de todo el continente alrededor de la investigación para la paz. La orientación de este está fundada en una concepción de la salud que va más allá de la enfermedad; orientada al bienestar, a la potencialización de los saberes diversos, ancestrales y emergentes, y a la priorización de la dignidad, la soberanía de los cuerpos, y la sanación de la violencia.

El XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) es coorganizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, y, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Del mismo modo, es auspiciado por más de 60 instituciones, centros de estudio e investigación, grupos de trabajo CLACSO, organizaciones sociales, movimientos y redes académicas, entre las que se encuentra la Universidad Externado de Colombia.

Esta versión del Congreso es gratuita para los interesados y está organizada por un grupo de académicos y activistas a través del Manifiesto por Una Nueva Normalidad.

Este proceso ha vinculado y promovido redes de trabajo y vínculos afectivos entre investigadores, estudiantes y organizaciones sociales de base de países como: Honduras, Brasil, México, Argentina y Colombia, en el que estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas han desarrollado un papel fundamental.

El panel central de este eje: Entrelazar el cuidado para la vida: hacia una salud colectiva, popular y ancestral, tendrá lugar el 5 de agosto a partir de las 5:00 p.m.

Participantes:

• Vivian Tatiana Camacho Hinojosa, directora de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud de Bolivia.
  • Sandra Isabel Payan, jefa del programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa de Argentina.
  • Vera Lucía de Azevedo Dantas, coordinadora del grupo temático de Educación Popular en Salud de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva – ABRASCO (Brasil)
  • María Rosenda Camey Huz, Saqijix, Partera ancestral Maya (Guatemala)
  • Agustín Barúa, psiquiatra, antropólogo social, investigador y terapeuta en la Clínica Placera de Paraguay.

Moderadora:

• Diana Marcela Agudelo. Universidad Externado de Colombia

Facebook oficial de CLAIP.