Docente externadista presenta investigación en Argentina

Por primera vez, una delegación colombiana participó en un Congreso Internacional de Estudios Patrísticos. José Fernando Rubio Navarro, director del Programa de Historia, expuso la relación de los avances desarrollados en el campo en nuestro país.

Con el objetivo de dar a conocer los descubrimientos de manuscritos de la antigüedad tardía hallados durante el siglo XX y XXI, se celebró el II Congreso Internacional de Estudios Patrísticos y I Encuentro Iberoamericano de Estudios Patrísticos en la ciudad de San Juan, Argentina.

Durante la última semana de marzo, el profesor José Fernando Rubio Navarro, director del Programa de Historia y coordinador del Programa Transversal de Lingüística y Ecología de las Lenguas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, fue invitado a la mesa de especialistas de América Latina para presentar los avances de este tipo de estudios en Colombia.

Allí, Rubio representó a un grupo reducido de profesores e investigadores de diferentes universidades que aportaron los resultados de su trabajo desde novedosas orillas de indagación y de interpretación de los estudios de la antigüedad cristiana.

De esta manera se logró la incorporación del país en la red de investigadores y la presentación de varias iniciativas de investigación en universidades nacionales y de otras regiones del continente a la red internacional de estudios patrísticos.

La Universidad Católica de Cuyo fue la encargada de acoger numerosos investigadores del campo de los estudios patrísticos, procedentes de más de 25 naciones, para presentar avances y resultados de investigación en torno a los descubrimientos y hallazgos de la Antigüedad tardía y su impacto en los estudios contemporáneos en el campo.

Historiadores, arqueólogos, filólogos, literatos, orientalistas, especialistas en religiones comparadas, restauradores, filósofos y teólogos, entre otros, la mayor parte de ellos miembros de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos, evaluaron los avances en esta materia.