Docente externadista invitado a actividad académica en el Centro de Neurociencias de Cuba

La visita se desarrolló en el marco del VIII Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias, en el que diferentes investigadores y profesionales intercambiaron conocimientos.

El docente investigador Jorge Martínez Cotrina, director del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) y de la Maestría en Neurociencia Social del Externado, realizó, del 3 al 10 de noviembre, una visita académica al Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) en la ciudad de La Habana, en el marco del convenio de cooperación internacional suscrito por las dos instituciones.

La visita académica del profesor Martínez se realizó durante el VIII Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias que se efectuó en el Centro de Convenciones de la Ciudad de La Habana, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el uso de los primates no humanos como modelos de estudio conductual aplicado en el área de la neurociencia social.

Adicionalmente, para dar cumplimiento a este objetivo se impartieron conferencias y cursos con especialistas e investigadores de distintos perfiles de trabajo en los que se emplean los primates no humanos como ‘biomodelos’, tanto para las ciencias biomédicas como para modelos de conductas durante diferentes ensayos preclínicos.

El profesor de nuestra Casa de Estudios, además, fue invitado a visitar el Zoológico Nacional de Cuba y el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) donde intercambió experiencias con los profesionales e investigadores de dichos lugares.

La conferencia dictada por el profesor Martínez durante el VIII Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias, se tituló “Etología de los comportamientos prosociales en primates no humanos del nuevo mundo: el caso de la especie Ateles fusciceps”, en la que mostró que la etología realiza el estudio comparado del comportamiento desde miradas multidisciplinares y que recibe aportes desde ciencias como Antropología, Sociología, Psicología, Ecología, Genética, Biología evolutiva, Sociobiología y Neurociencias.

En este contexto, presentó los resultados preliminares de la investigación etológica de los comportamientos prosociales en los primates Ateles fusciceps, población que se encuentra en semilibertad en el Bioparque Wakatá ubicado en Tocancipá Cundinamarca, Colombia.

Dicha investigación tiene como objetivo analizar, describir y cuantificar el repertorio de

comportamientos prosociales con el fin de aportar a la discusión de las raíces filogenéticas del comportamiento social.

Cabe resaltar que durante este trabajo se han realizado etogramas de comportamiento con énfasis en las conductas prosociales, se cuantificaron las pautas de comportamiento detectadas y se registraron los ritmos de reposo-actividad con actimetría para cuantificar la sincronización del ritmo en individuos del grupo.