Docente del Externado recibe mención de honor en los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad

Daniel Gutiérrez Ardila, docente investigador del Centro de Estudios en Historia, obtuvo el reconocimiento por el libro: ‘La Restauración en la Nueva Granada’ (1815 – 1819), publicado por la editorial de la Universidad Externado de Colombia.

Con un sólido uso de fuentes de 14 archivos históricos y prensa de la época, Daniel Gutiérrez Ardila, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, recibió mención de honor en los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad del 2017, organizados por la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

En el libro citado, el docente del Centro de Estudios en Historia, propuso una nueva interpretación del periodo comprendido entre 1815 y 1819, conocido como la Reconquista al que sugiere estudiar como una ‘Restauración’ bajo las siguientes consideraciones: que él hace parte integral de la coyuntura mundial que originó la derrota de Napoleón; que el término Reconquista fue el resultado de propaganda patriótica que sesgó la visión historiográfica sobre los eventos de violencia causados por el restablecimiento de la monarquía; que el proceso de restauración se había iniciado tan pronto se notó en la Nueva Granada el regreso de Fernando VII al trono (y no un año más tarde con la llegada de Pablo Morillo a Santa Marta);; y que el cambio de óptica permite superar la liturgia de la sangre derramada para concentrarse en asuntos más relevantes como las estrategias de supervivencias de los revolucionarios, las enseñanzas que la República de Colombia (1819-1831) sacó del fracaso realista, entro otros.

El trabajo del docente del Externado fue una obra original en la que trabajó desde el 2013 hasta el 2016 y que nació durante una estancia posdoctoral que Gutiérrez realizó en Francia.

“El libro fue concebido con los ojos puestos en la coyuntura actual del país. Dicho contexto me permitió estudiar los años de la mal llamada Reconquista, no tanto como un paréntesis de sangre, manera habitual de mirar el periodo, sino como una pacificación fallida. Cuando en 1816 las tropas realistas aniquilaron la revolución y la confederación de las Provincias Unidas las condiciones para fundar una era de concordia y estabilidad eran del todo propicias. Y sin embargo, tres años después se impuso nueva y definitivamente la revolución. El libro busca responder por qué sucedió tal cosa”, explicó el autor.

Daniel Gutiérrez Ardila cuenta con una Maestría y un Doctorado en Historia y, con el apoyo del Externado, ha logrado editar tres libros sobre el período de la independencia.

“Esta mención es una alegría muy grande para mí. Es también un reconocimiento al Departamento de Publicaciones de la Universidad y al Centro de Estudios de Historia que han desarrollado una magnífica colección de libros de historia,”, apunta Gutiérrez.

En esta oportunidad se postularon 94 trabajos en todas las áreas de la ciencia y 42 instituciones en solidaridad. Los trabajos seleccionados, apuntó la Fundación Alejandro Ángel Escobar, hacen importantes aportes al conocimiento de los temas investigados y tienen la calidad y el rigor científico exigido con lo estipulado por su fundador.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar lleva 62 años otorgando los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad. Desde 1955, la Fundación ha premiado 120 instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad, así como a 124 investigaciones en todas las áreas de las ciencias.

Los recursos de la Fundación provienen del legado de su fundador, y de sus rentas se aplica una parte a capitalización y la otra se destina a los Premios.

Los premios Alejandro Ángel Escobar son considerados como el más alto galardón científico del país no sólo por la alta calidad de quienes los han recibido, sino por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos.  Los premios consisten en medalla de plata, diploma y dinero en efectivo. También se otorgan menciones de honor, en Ciencias y Solidaridad, si a juicio de los Jurados alguna persona o entidad los mereciere.