Discusiones sobre Dinámica Social

El Programa de Trabajo Social del Externado, en coordinación con el Centro de Investigación sobre Dinámica Social -CIDS- de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, llevó a cabo entre el 20 y el 22 de octubre el II Seminario Internacional: Debates contemporáneos sobre la Cuestión Social.

En la instalación de este importante evento participó el rector, Hernando Parra Nieto, quien resaltó el carácter analítico de esta actividad académica internacional: “este seminario propone un ejercicio analítico y reflexivo sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social, en un contexto retador donde la pandemia profundizó las brechas y las desigualdades sociales en el mundo, planteando, a su vez, una preocupación legítima sobre el modelo económico para afrontar esta situación. Es claro que, las manifestaciones de la cuestión social a nivel internacional y en Colombia, son expresadas con algunas similitudes en cuanto a la acumulación del capital, las brechas de la desigualdad urbana y rural. Además de ello, en el contexto colombiano, se siguen presentando importantes retos sobre la implementación del Acuerdo de Paz, y una situación de violencia.”

En el evento también intervino el decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Manuel Cancelado, quien subrayó: “Las ciencias sociales y humanas enfrentan hoy, por la naturaleza de sus estudios, una disyuntiva semejante. Es tan abrumadora la dinámica social que se hace ardua la tarea de descifrar qué problemas y a qué escala se debe dar prioridad ante el reconocimiento de un principio de realidad cómo es el de nuestra incapacidad para resolver e investigar en todo el problema en el que se enmarque la dinámica social”.

Por lo anterior, la Universidad Externado de Colombia y su Facultad de Ciencias Sociales y Humanas abarcan reconocidos estudios en Ciencias Sociales con el propósito de contribuir a estas discusiones tan importantes para el desarrollo del país.

En el evento también participaron la directora del Centro Interdisciplinar sobre Dinámica Social, profesora Marta Saade, la coordinadora académica, Nilsa Ortíz; Merly Díaz, directora del programa de trabajo social; la profesora Izabel Solyszko, coordinadora del seminario y la profesora Bibiana Esperanza Chiquillo.