Director del programa de antropología participó en conversatorio sobre transición energética justa en Duke University

El director y profesor Bernardo Pinilla Zuleta, fue invitado como ponente en el evento «¿Is a Just Energy Transition Possible? Question and Light from Latin America«, celebrado el 22 de febrero en el Nicholas School of the Environment de Duke University.

Este espacio académico reunió a destacadas(os) investigadoras(es) y académicos de Brasil, México, Colombia y Estados Unidos para abordar el tema de la transición energética justa. En este contexto, el profesor Pinilla Zuleta presentó su ponencia titulada «La Guajira y los wayuu, por los caminos de la transición energética».

Durante su presentación, Pinilla Zuleta compartió los resultados de más de cinco años de investigación de campo con comunidades wayuu en el departamento de La Guajira, afectadas por proyectos de generación y transporte de energía eólica. Se centró en el impacto de estos proyectos en los derechos territoriales y culturales de las(os) indígenas wayuu, así como en la relación entre los wayuu y el Estado en el contexto de la transición energética, especialmente en lo referente a la consulta previa.

El investigador enfatizó la importancia de considerar el contexto social y cultural en el desarrollo de proyectos energéticos, así como los derechos de los pueblos indígenas como sujetos colectivos. Argumentó que estos aspectos son fundamentales para garantizar una transición energética justa que respete y proteja los intereses y la dignidad de todas las comunidades afectadas.

La participación del profesor Bernardo Pinilla Zuleta en este conversatorio internacional destaca el compromiso de la Universidad Externado y su programa de antropología con la investigación y el debate sobre temas cruciales para el desarrollo sostenible y la justicia social en Colombia y América Latina.

Estudia Antropologia