Diplomado conceptual y operativo en Sistemas de Información Geográfica

Programa dirigido a los jóvenes egresados en colegios distritales de Bogotá y espacialmente en la zona de influencia de la Universidad Externado de Colombia en las localidades de Candelaria y Santa Fe.

Cierre de inscripciones: jueves 21 de octubre de 2021
Publicación de estudiantes admitidos(as): viernes 22 de octubre de 2021
Fecha de inicio: 25 de Octubre de 2021
Finalización del diplomado: 1 de diciembre de 2021

La facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a través del programa de geografía y el laboratorio de Análisis Espacial Interdisciplinar – LINAE en alianza con ESRI Colombia ofertan este diplomado gratuito los jóvenes egresados de colegios distritales de Bogotá y especialmente en la zona de influencia de la Universidad Externado de Colombia en las localidades de Candelaria y Santa Fe. El diplomado surge como una apuesta de nuestra casa de estudios para apoyar a los jóvenes en el momento coyuntural por el que actualmente atraviesa el país.

El Diplomado busca formar en habilidades para el empleo a jóvenes que actualmente no estén estudiando en una Institución de Educación Superior ni que se encuentren trabajando. Desde el Externado y ESRI Colombia, se otorgarán 30 becas discriminadas de la siguiente manera: 15 becas: Jóvenes recién graduados de colegios distritales de las 2 localidades de influencia, que obtuvieran un buen puntaje en las pruebas Saber-11 (ICFES) y tengan una buena formación académica. Además, que demuestren interés en el estudio de Sistemas de Información Geográfica (SIG). 15 becas: Recién graduados de cualquier colegio distrital de Bogotá, que estén interesados en estudiar Geografía. Información importante:

• Este programa no tendrá costo para los asistentes.
  • El diplomado tendrá una duración 156 horas (126 horas clase + 30 horas tutoría en proyecto final)
  • 6 horas diarias por 6 semanas (lunes a viernes) 30 horas a la semana. Horario de clase: 7:0 a.m. a 1:0 p.m.
  • Se entregará certificado de asistencia (U. Externado – Esri), sujeto a un 90% de participación.

Temáticas generales del Diplomado

• Configuración territorial y geográfica de Colombia.
  • La pertinencia de la información en la evaluación de problemas y políticas públicas.
  • Administración, emprendimiento y proyecto empresarial.

Temas específicos del programa:

• Introducción a los SIG.
  • Fundamentos de programación.
  • Análisis espacial.
  • Aplicaciones ArcGIS.
  • Bases de datos espaciales.
  • Sistemas corporativos (ArcGIS Enterprise).
  • Proyecto final.

El estudiante estará en la capacidad de:

• Realizar mapas.
  • Realizar análisis espacial.
  • Georreferenciación.