Dinámicas territoriales de la implementación de los acuerdos de paz

El evento de discusión contó con la participación de diferentes actores, quienes hicieron un balance de los PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial).

El programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desarrolló, en el Externado, las Jornadas Georaizal 2018, promovidas por la Red de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana, las cuales se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación Ordenamiento Territorial y dinámicas territoriales de la implementación de los acuerdos de paz.

Las discusiones y presentaciones se centraron en un balance nacional sobre la implementación de los PDET, y en identificar las rutas de incidencia y escenarios de oportunidad política en el contexto actual, considerando su importancia en la efectiva implementación de los acuerdos de paz en los territorios.

Según la Presidencia de la República, los PDET son considerados como un programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 años, por medio del cual se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Por lo anterior y teniendo en cuenta el contexto del nuevo Gobierno colombiano y sus nuevas propuestas, se hace necesario analizar el desarrollo de los PDET y las demás dinámicas territoriales, para avanzar en una estrategia e identificar asuntos pendientes en los procesos de planeación nacional y territorial venideros.

Para ello se contó con la participación de diferentes actores quienes, hablaron desde su experiencia.  Una de las intervenciones fue la de Sergio Guarín, director de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz.

“Un PDET exitoso no es aquel que cumple con todos los proyectos, sino el que logra transformar la condiciones de un territorio a través de una serie de proyectos que se vuelven importantes y estratégicos”, añadió.

En la misma mesa de discusión participaron Flavio Rodríguez, docente de la Universidad Externado; Nidia Quintero, de la Cumbre Étnica Agraria Popular y Dora Aya, coordinadora del proyecto FAO.

Por otro lado, Juliana Marín, de la Mesa Nacional de las plataformas de socialización comunitaria en torno a los PDET; Luis Felipe Botero, del Instituto KROC de estudios internacionales para la paz; Andrés Gil de la Zona de Reserva campesina del Valle del Río Cimitarra y Elena Ambrosi, procuradora delegada para el apoyo a las víctimas del conflicto armado y los desmovilizados, hicieron un balance sobre la implementación de los PDET en algunas de las regiones.

La tercera mesa de discusión estuvo compuesta por Alejandro Espitia, asesor de la subdirección territorial del DNP (Departamento Nacional de Planeación); Ignacio Martín Eresa, secretario técnico o de la Comisión de acompañamiento del punto 1 de los acuerda de paz (FAO) y Armando Valbuena, secretario técnico de IANP (Inspección Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos), quienes hablaron de la intersectorialidad e integridad de la implementación de los acuerdos de paz.

Y para finalizar, el evento centró su temática en el enfoque étnico y de género en la implementación de los PDET, en un panel integrado por Javier Betancourt, asesor de ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia); Luz Amparo Vásquez, de la plataforma Nacional de Mujeres; Álvaro Arroyo, del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano; Marcos Cuetía, de la ONIC; Juan David Mellizo, del Comité de Integración del Macizo Colombiano y la Red Nacional de Agricultura Familiar y Richard Moreno, procurador delegado para asuntos étnicos.

Durante el evento hubo espacio para preguntas e intervenciones de los asistentes, quienes en su mayoría provenían de diferentes regiones del país.

El próximo 25 de octubre, con el apoyo de CAPAZ (Instituto Colombo-Alemán para la paz), se realizará una nueva jornada titulada «Derecho y territorialidad campesina en la implementación de la Reforma Rural Integral (RRI)», en Nuestra Casa de Estudios.