facebook twitter linkedin google-plus

Diferentes colectivos de mujeres se reunieron en el Externado para hablar sobre derechos

En un evento llamado “Comunidades con cara de mujer”, organizado por el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, diversos colectivos de mujeres se dieron cita para discutir sobre las luchas que han emprendido en pro de la libertad de las mujeres y el cumplimiento de sus propios derechos.

En el encuentro se plantearon varios interrogantes: ¿cómo pensar los distintos escenarios que atraviesan a las mujeres? ¿cómo visibilizar lo invisible? ¿cómo nombrar lo que no existe? ¿cómo denunciar el acoso sexual, callejero y laboral?

El colectivo “Destapemos la olla”, formado por estudiantes del Externado, leyó varios testimonios de mujeres que han sido acosadas o han estado subordinadas a los deseos o maltratos psicológicos o físicos de algún hombre. Y, después de esto, se planteó la importancia del empoderamiento femenino, de las denuncias, y de la unión entre mujeres para luchar conjuntamente.

Luisa Vélez, del colectivo “Las parceras”, una red feminista de información y acompañamiento para las mujeres que deciden abortar, habló de la incidencia de la religión en el tema del aborto en Colombia e indicó que “la religión tiene que estar distante de los Derechos de las mujeres”. Hablar de aborto no es un tema fácil en un país como el nuestro, aseguró la participante y relató que, al ser un colectivo visible para la sociedad, están en riesgo de ser juzgadas e incluso amenazadas.

El conversatorio se dio en el marco de la celebración del Día internacional de la mujer.